Portada » Noticias » 8° edición del Día de la Integración Cultural Latinoamericana
8° edición del Día de la Integración Cultural Latinoamericana

Noticias

Publicado: 17 / 10 /2016

8° edición del Día de la Integración Cultural Latinoamericana

(Noticias)

Cerca de 20.000 residentes de la comunidad boliviana en Argentina protagonizaron ayer la octava edición del Día de la Integración Cultural Latinoamericana. Danzas típicas como la morenada o el caporal desfilaron y recorrieron las principales calles y avenidas de Buenos Aires, la capital del país.

Los residentes bolivianos, que en su mayoría se dedica al comercio, al son de matracas, trompetas, platillos y bombos comenzaron la entrada en la Diagonal Norte y pasó por la Plaza de Mayo (palco principal) y termino en la avenida Perú. A su paso los espectadores, entre ellos turistas, aplaudían a los danzarines.

«Estamos mostrando nuestra diversidad, hay muchos bailes que representan a cada región (y) aunque estemos alejados de nuestro país, tenemos raíces que nos hacen bailar con sentimiento», dijo a Télam Mireya, bailarina de la fraternidad Tinkus San Simón-Argentina.

El tinkus es una danza de la zona de Potosí y Oruro, y consta de diferentes figuras, para cada una de ellas se confeccionan trajes diferentes «para mostrar el colorido», comentó Mireya.

Detrás de los grupos de bailarines llegaba la banda, con instrumentos de viento -trombones, trompetas y sikus- y percusión -bombos y tambores-.

«Para esta celebración, como cada año, tenemos trajes de cada pueblito de nuestra querida Bolivia, tal cual los usaban nuestros antepasados. Estamos preparando la vestimenta y comenzamos con los ensayos desde marzo, bailamos por devoción, con alegría, para no dejar atrás nuestra cultura, y demostrarla», expresó Omar, músico del bloque Tinkus Minkas de Rafael Castillo.

Las autoridades bolivianas estiman que cada año participan unos diez mil bailarines y músicos organizados en 70 conjuntos folclóricos.



Entradas recientes

Articulos Mas Leidos

Esta página ha sido visitada
veces