Portada » Noticias » Prohibieron a las «coperas» en locales nocturnos
Prohibieron a las «coperas» en locales nocturnos

Noticias

Publicado: 01 / 10 /2016

Prohibieron a las «coperas» en locales nocturnos

(Noticias)

La Legislatura aprobó el proyecto que deroga la figura de las «alternadoras», prevista en el Código de Habilitaciones hace 40 años y que refería a las empleadas contratadas para bailar con los clientes o conseguir que consuman tragos.

La iniciativa de los diputados Carmen Polledo (PRO) y Gustavo Vera (Bien Común), que se impuso con 41 votos sobre 60, prevé además la baja de la habilitación de los comercios que, pasados los 90 días de la publicación de la ley en el Boletín oficial, sigan empleando a las “alternadoras”.

La figura fue incorporada hace cuatro décadas al Código de Habilitaciones como «empleadas contratadas para alternar o bailar con los concurrentes» en los locales de baile clase A. Su concepto, dijeron los legisladores, fomentaba la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena, pues, en la mayoría de los casos, la relación con el cliente iba más allá de compartir una copa.

«La derogación se enmarca en la voluntad política del Gobierno de la Ciudad de combatir el flagelo de la trata de personas por todos los medios, generando los mecanismo y herramientas institucionales necesarias, entre los que está la modificación del marco regulatorio vigente», alegó Polledo.

En tanto, desde AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina) volvieron a rechazar la iniciativa. «Eliminar la figura de alternadoras para combatir la trata de personas es absurdo. Usan una política prohibicionista para combatir un delito y, donde ya hay leyes similares, el resultado fue que nos empujaron a una mayor clandestinidad», se quejó su titular, Georgina Orellano.



Entradas recientes

Esta página ha sido visitada
veces