Agenda cultural con actividades para disfrutar en la semana

Ciudad

Publicado: 23 / 12 /2021

Agenda cultural con actividades para disfrutar en la semana

(Ciudad)

El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad y también online a través de las redes sociales y la plataforma Vivamos Cultura.

Mediante Vivamos Cultura, el público puede acceder a un calendario repleto de actividades para todos los gustos y armar sus propias listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente”, que permite filtrar contenidos por día, sede, barrio, o categoría. Además, en la parte superior del sitio hay una serie de botones o atajos, donde se puede visualizar toda la oferta cultural disponible para hacer cada día. Algunas de las mismas, requieren reserva del lugar 48 horas antes del evento. A continuación, las actividades destacadas para la semana próxima:

Lunes 27:

Continúa el ciclo Harta del Éxito: Los mejores fracasos de la literatura argentina. En esta ocasión, la periodista y escritora Liliana Viola entrevistará a una de las autoras nacionales más interesantes del momento, Mariana Enriquez. Harta del Éxito es un ciclo de entrevistas a escritores y escritoras en torno a la temática del fracaso, tanto en su obra como en la vida y en la historia de la literatura nacional. Todos los capítulos se pueden ver a través de vivamoscultura.buenosaires.gob.ar.

Impulso Cultural presenta el Ciclo Plan Recuperar DAC-GOTIKA, que estará disponible a través de Vivamos Cultura. Ciclo de Cine virtual de películas argentinas restauradas por el Plan Recuperar. Se proyectarán cuatro películas mensuales, con una duración de cada film semanal. Disponible por Vivamos Cultura desde el 03/11, modalidad: sin reserva de entradas. BA Audiovisual proyecta junto a DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) un Ciclo de Cine de películas argentinas restauradas por el Plan Recuperar. Las películas seleccionadas son variadas, de diferentes géneros y están dirigidas por talentosos y consagrados directores. Para disfrutar de las producciones, se accederá a través de Vivamos Cultura. La programación se irá renovando mes a mes, se proyectarán 4 films mensuales y cada película se encontrará disponible durante una semana. El objetivo del ciclo es poner en valor las películas históricas del Cine Argentino.

Último día para participar de la quinta convocatoria de Entrenamientos Culturales. Continúa abierta la quinta convocatoria de los Museos BA para entrenamientos culturales de Teatro, Danza, Letras y clases teóricas de Artes Visuales al aire libre en los jardines del Museo de Arte Popular José Hernández y del Museo Fernández Blanco (Palacio Noel). El formulario de inscripción está disponible desde el viernes 10 de diciembre de 2021 en la web www.buenosaires.gob.ar/cultura/museos, hasta el 27 de diciembre.

Martes 28:

Impulso Cultural con apoyo de Prodanza, presenta Jazz N’ Go de Rodrigo Villani, todos los martes a las 20 h en CPM Multiescena (Av. Corrientes 1764). Jazz N’ Go es una obra que indaga en los matices de la corporalidad a través de la danza, pasando desde la sutileza de un movimiento concentrado hasta la vibración enérgica de un cuerpo de baile, en su confluencia con la musicalidad y la sensualidad del género musical Jazz. Abarca estilos como el Theatre Dance, el TAP, el Contemporáneo y el Lyrical Jazz; y pretende lograr un gran impacto desde lo visual y lo sonoro. Funciones los días martes a las 20 h. En cartelera hasta el 14 de diciembre.

Serie documental “Historias de Conservatorio II”, para ver en Vivamos Cultura a partir del 23/12. Llega la segunda edición de esta serie documental en la cual los músicos, egresados y docentes de los Conservatorios Superiores de Música “Manuel de Falla” y del “Ástor Piazzolla” cuentan su proceso de creación musical, sus proyectos y su paso por dichas instituciones.

Impulso Cultural con apoyo de BAMilonga presenta “Tangótica”, los martes de todo el año de 19 a 00 h, en Macedonia (Sarmiento 3632). Tangótica es una milonga cuyo eje principal es la generación en el ámbito de la milonga de un espacio de pertenencia inclusivo para todas las personas sin distinción de edad, género o elección de rol durante el baile. Es una milonga de frecuencia semanal, con clase de baile previa, que periódicamente presenta show de bailarines y música en vivo, como también la convocatoria en noches especiales a musicalizadores tanto nacionales como internacionales. A ello se suma la oferta de seminarios con temáticas especiales a cargo de distintos docentes.

Miércoles 29:

Último día para disfrutar del Ciclo Panorama de Cine Israelí, organizado por la Embajada de Israel en Argentina, el Festival Internacional de Cine Judío en Argentina y el Ministerio de Cultura de la Ciudad. El ciclo se extendió hasta el 29/12 con la posibilidad de ver las pelis Yoni / Somos nosotras, Vitch, A fish tale, GETT y El Divorcio de Viviane Amsalem. Todas de forma online, a través de Vivamos Cultura.

Jueves 30:

Microserie teatral “Ficciones Verdaderas”, para ver en la plataforma Vivamos Cultura. Cada episodio de esta microserie teatral cuenta con la participación de un actor o actriz de reconocida trayectoria y el elenco se completa con actores y actrices que que ha pasado por la carrera de actuación en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y/o de alguna de las propuestas del Centro de Capacitación Artística y Profesional de la DGEART.

A partir del 11 de noviembre a las 19 h, se podrán visitar tres nuevas muestras de artes visuales en El Cultural San Martín. Se podrá ingresar de manera libre y gratuita de jueves a domingos de 15 a 21 h. Estas son:
“¿Cuál es el camino que hace la palabra para volverse olor?”, de Cecilia Catalin y curada por Paola Fontana. La artista extrae lo odorífero del soporte textual en películas y series, y lo vuelve su estrategia. Suspende la imagen y engaña a nuestro sentido más usado, mientras el olor, conducido a través del lenguaje, se vuelve una escena nítida de la que participamos.
“La incomodidad de lo que nos rodea”, de Pablo Logiovine. El artista descubre que convive con una colonia de caracoles y comienza a investigar acerca de las interacciones que se producen en torno a dicha convivencia. La admiración surgió una vez que Logiovine comprobó que los caracoles se estaban alimentando con fragmentos de un almanaque de las mejores obras del Metropolitan Museum of New York. A partir de entonces, creó un site-specific en donde se despliegan distintos formatos de exploración y presentación de los diversos materiales que los caracoles mastican. Desde noviembre, la colonia vivirá en un invernadero instalado en El Cultural San Martín junto a objetos, fotografías y un dispositivo tecnológico de observación.
“Esculturas para la diversidad”, por la asociación civil ÚNICX y curada por Feda Baeza. Diez nuevas esculturas de unicornios salen a la luz con la misión de recaudar fondos para el programa de «Empleabilidad para Población Travesti Trans» que ÚNICX trabajará junto a otras organizaciones de la sociedad civil, permitiendo generar empleo directo para 20 personas. Las autorías de cada una de las diez obras corresponden a Marcelo Pombo, Lolo y Lauti, Marina Daiez, Cartón Pintado, Cinthia Paraíso, Mabel, Carrie Bencardino, Ulises Mazzucca, Nube y Ari Nahón.

Viernes 31:

Llega la Revista BUENA, una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad que invita a adentrarse, descubrir y conocer más sobre la cultura contemporánea local, para despedir el año con todos sus destacados. Se trata de una publicación gratuita y digital de tirada trimestral -para descargar a través de la plataforma Vivamos Cultura- que sale con la llegada de cada estación del año, junto a una versión impresa a fin de año que recopila todos los destacados. Descargá el primer número de la revista. La publicación ofrece textos breves, creativos e inspiradores entre los que destacan entrevistas, editoriales, cuentos, sección de ilustración, moda, diseño industrial, arte, teatro, psicodelia y más, que hacen foco en creadores y artistas nacionales tanto emergentes como consagrados. Se puede leer en todas partes: en el subte, en la plaza, en el sillón o en el ascensor. BUENA reúne variedad de voces y discursos, y cuenta con una versión digital bilingüe para ampliar la conversación sobre la cultura contemporánea local en todo el mundo.

Sábado 1 (feriado de año nuevo):

Colón Fábrica, un mágico recorrido por las grandes producciones del Teatro Colón, en el Distrito de las Artes del Barrio de La Boca durante todos los fines de semana y feriados, se puede visitar este fascinante trayecto por las escenografías realizadas en los talleres del área escenotécnica que permite descubrir la magnitud de los trabajos que hacen posible la excelencia en el escenario. Las visitas guiadas se realizarán en grupos de a 20 visitantes, con una duración de aproximadamente 40 minutos. Las visitas tendrán lugar cada 15 minutos. Las visitas estarán disponibles todos los sábados, domingos y feriados de 12 a 18 h. Entrada General $550, residentes en Argentina $330, menores de 7 años no abonan.

Domingo 2:

La Dirección General de Música dependiente del Ministerio de Cultura, la Academia Nacional del Folklore y el Canal de la Ciudad, presentan la segunda temporada de su programa televisivo “Folklore en Casa”, que se transmite todos los domingos a las 21 h por el Canal de la Ciudad. Un ciclo de encuentros con referentes de las diferentes expresiones del arte folklórico argentino, con transmisión todos los domingos a las 21 h en el Canal de la Ciudad. Este domingo 26 de diciembre será la primera de dos entregas especiales dedicadas a artistas preseleccionados al Pre-Cosquín, que se presentarán en el famoso festival mayor de folklore de Cosquín, que celebra su 50º aniversario. Este domingo 2 de enero será la segunda de dos entregas especiales dedicadas a artistas preseleccionados en el Pre-Cosquín, que se presentarán en el famoso festival mayor de folklore de Cosquín, que celebra su 50º aniversario. El diálogo será con otros de los seleccionados en la categoría Pre-Cosquín Cantantes: Raúl Alberto Ausilio (rubro Solista vocal) y Cecilia Salvador (rubro Dúo Vocal con Felipe Barroso), y con Catalina Jaime (rubro Pareja de Danza Tradicional con Segundo Lamenza) y los directores del Ballet “Flor de Ceibo”: Luciano Lugones y Giselle Gómez.


Entradas recientes

Articulos Mas Leidos

Esta página ha sido visitada
veces