Analizan la posibilidad de transformar el tren Sarmiento en viaducto

Barrio de Flores

Publicado: 14 / 05 /2019

Analizan la posibilidad de transformar el tren Sarmiento en viaducto

(Barrio de Flores)

El Gobierno analiza la posibilidad de transformar el tren Sarmiento en viaducto en la ciudad de Buenos Aires, tal como se hizo con el tren Mitre ramal Tigre, que se inauguró el viernes o el ramal San Martín próximo a inaugurar.

El plan que evalúan en Gobierno sería que el ferrocarril Sarmiento se eleve como viaducto en el tramo que va de Flores a Caballito, para luego seguir en trinchera hasta Once.

El objetivo del Ministerio de Transporte es retomar una de sus principales obras, donde se involucró personalmente el presidente Mauricio Macri, y bajar los costos, ante el ajuste fiscal y el recorte en los gastos.

De hecho, en el Gobierno nacional insistieron con que «el soterramiento del Sarmiento continúa», luego de que a principios de año la tuneladora atravesara la avenida General Paz y llegara hasta Villa Luro.

«La máquina salió para hacerle el mantenimiento y mientras continúan las obras subterráneas. Paralelamente continúan las conversaciones para la obtención del financiamiento externo. Todo eso no quita que se hayan evaluado alternativas, pero esto sucede en la mayoría de las grandes obras«, dijeron en Gobierno.

Sin embargo, fuentes gremiales aseguraron que a principios de año se paralizó la obra, con el cierre de la fábrica de dovelas y el despido de más de 100 trabajadores que se ocupaban en las tareas de excavación del túnel, que ya tiene 7 kilómetros, de una obra que debería llegar a 18 kilómetros.

También cesó la fabricación de anillos de cemento (dovelas) para el túnel. Y suspendieron unos 20 contratos con proveedores, que tenían a su cargo los 60 camiones que transportaban el barro que se sacaba del túnel y la provisión de insumos, como armazones de hierro y el cemento para las dovelas, entre otros.

El consorcio del soterramiento del Sarmiento está formado por la italiana Ghella, con el 71%; y la local Sacde (ex Iecsa, propiedad de Marcelo Mindlin), con el 29%



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