Publicado: 10 / 03 /2011

Asociaciones vecinales denunciarán a Mauricio Macri

(Ciudad)

Mientras el gobierno porteño discute con su par nacional sobre quién debe poner el dinero para construir viviendas en la zona sur y continúa sin darle una respuesta a las miles de personas que no tienen donde vivir; permite la construcción de grandes edificios en barrios colapsados como Caballito, Palermo, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, a través de sus empresas constructoras amigas.

Desde hace años, en estos cinco barrios la infraestructura de aguas corrientes y cloacas no da más. Así lo vienen denunciando las asociaciones Red Verde Ciudadana y Proto Comuna Caballito.
Todo comenzó en junio de 2006, cuando varias agrupaciones vecinales empezaron a difundir los problemas surgidos por la construcción indiscriminada de edificios en la Ciudad de Buenos Aires y las insuficientes redes de aguas y cloacas.

A través de la presentación de distintos recursos de amparo, se pudo detener la construcción en los barrios de Caballito y Palermo. El entonces jefe de gobierno porteño Jorge Telerman suspendió por decreto las obras por 90 días, lapso en el que se debía estudiar la capacidad de la infraestructura de los servicios.

La empresa proveedora de agua y cloacas, AYSA, presentó un informe técnico a comienzos de 2007, donde se daba cuenta del inminente colapso de ambos barrios. Allí se indicaba que era necesario renovar las cañerías de 100 y 125 mm que en ese momento funcionaban como cabeceras, ya que no iban a ser capaces de soportar la demanda generada. Se explicaba, además, que para evitar situaciones de colapso había que tender 153 kilómetros de cañerías antes de 2008, y otros 165 km. antes de 2011.

Esto generó que el gobierno de la Ciudad emitiera un nuevo decreto -el 220/07- en el que se exigía como requisito para iniciar cualquier obra un certificado de factibilidad emitido por AYSA. Es decir, los permisos de construcción se debían emitir a medida que fueran realizándose obras imprescindibles de extensión y reparación de las redes de aguas y cloacas.

Pero estos trabajos nunca se hicieron, en cambio los permisos para construir sí se emitieron.

Según denuncian desde Proto Comuna Caballito, durante los últimos años Mauricio Macri y los arquitectos (ministro de Desarrollo Urbano) Daniel Chain y (subsecretario de Planeamiento Urbano) Héctor Lostri otorgaron permisos y finales de obra por dos millones de metros cuadrados en una abierta violación del decreto 220/07.

Ante esta situación, no cabe más que recordar, por un lado, la estrecha relación entre el actual jefe de gobierno y desesperado candidato presidencial con distintas empresas constructoras (propias y de amigos), y por el otro derrumbes que se produjeron en la Ciudad de Buenos Aires durante su gestión. Estos últimos producto de la falta de control y de la entrega indiscriminada de permisos para construir y que tuvieron como consecuencia la muerte de personas.

Ahora es el turno de la justicia. La magistrada Karina Cicero debe pronunciarse antes del viernes 25 de marzo, sobre un pedido de amparo presentado por Proto Comuna Caballito para que se suspenda la construcción en los cinco barrios porteños mencionados. Gustavo Desplats, integrante de la ONG, adelantó que tan pronto se pronuncie la jueza, denunciarán a Macri, Chain y Lostri por incumplimiento de los deberes del funcionario público, asociación ilícita y falsedad de instrumento público.





Entradas recientes

Esta página ha sido visitada
veces