Aumentan las multas por tapar la patente

Noticias

Publicado: 17 / 07 /2015

Aumentan las multas por tapar la patente

(Noticias)

Papeles, CDs, trapos, peluches, son infinitas las artimañas para cubrir la patente para evitar fotomultas. Sin embargo, más de uno lo va a pensar dos veces: aumentan las multas por adulterar las chapas .

La norma de autoría del diputado Roberto Quattromano (PRO) modifica el artículo 6.1.9 de la Ley N° 451, Régimen de Faltas. Si bien esta conducta tiene una quita de diez puntos en el sistema de evaluación permanente de conductores, los diputados de la Comisión de Tránsito que preside Claudio Palmeyro (SP) consideraron necesario incrementar la sanción a quien pretende evadir el control del Estado, lo cual demuestra un claro desprecio a las normas.

Transitar con la placa de dominio en buen estado es una obligación, al igual que el uso del cinturón de seguridad, portar la licencia habilitante, el Documento Nacional de Identidad, la cédula de identificación del automotor (verde o azul), el kit de seguridad y la cobertura de seguro automotor vigente. No obstante, continúa siendo una práctica habitual ocultar la patente, adulterarla o reemplazarla para evitar una sanción. En especial la dificultad de identificar la placa trasera. Se realiza tapando o alterando alguna letra o número, envolviendo la placa con trapos o bolsas, adhiriendo calcomanías, doblando la chapa, fijando un CD o espejo para que el flash de la fotomulta se refleje en él, entre otros ejemplos.

A partir de ahora, la sanción, que tenía un costo de $ 3.200, saldrá $ 6.500. La medida fue tomada a partir de un incremento de la infracción del 80% en los últimos tres años, con 5.270. (En 2012, fueron 2.934; al año siguiente, fueron 4.314). Las faltas más comunes, violar la velocidad máxima o cruzar el semáforo en rojo.

Y los “vivos” complican también a terceros, pues en el país ya hubo 3.000 casos de personas que recibieron multas que no les correspondían, sino que algún infractor había alterado un número o una letra de su chapa, llegando la multa a otro conductor inocente.

La sanción económica pasó de pasó 500 unidades fijas al equivalente a 1.000 unidades fijas. Cada una se calcula tomando el precio de medio litro de nafta premium en las estaciones de servicio YPF del Automóvil Club Argentino. Ese valor, que se actualiza semestralmente, hoy está fijado en $6,50.

Así lo decidió la Legislatura porteña, que sancionó una ley con 53 votos; norma que contempla cualquier tipo de recurso para cubrir el número que identifica al vehículo, inclusive, el deformar, doblar o pintar alguno de los dígitos de la patente.

Por otro lado, cabe recordar que, en 2012, el Gobierno de la Ciudad endureció la misma sanción. En ese caso, fue en el sistema de scoring: pasó de descontar 5 a 10 puntos a estos ingeniosos infractores.

 

 


Entradas recientes

Articulos Mas Leidos

Esta página ha sido visitada
veces