Autorizan la concesión de espacios del ECOPARQUE

Ciudad

Publicado: 18 / 09 /2018

Autorizan la concesión de espacios del ECOPARQUE

(Ciudad)

La Legislatura porteña aprobó por 42 votos positivos, 15 negativos y una abstención la ley que autoriza la concesión de uso y explotación de edificios y nuevos espacios ubicados dentro del predio del ex jardín Zoológico “Eduardo Ladislao Holmberg” en el barrio de Palermo – Comuna 14.

La norma permite el uso y explotación a privados por 10, 15 o 20 años, según los casos, de casi 4 manzanas de edificios y terrenos que quedarán en desuso por la liberación o traslado de animales cautivos y de nuevos espacios cubiertos o al aire libre ubicados dentro del predio para destinarlos a actividades educativas, recreativas y de servicios.

El ex Jardín Zoológico ocupa una superficie total de casi 17 manzanas o hectáreas (167.522 m2) delimitada por las avenidas Las Heras, Santa Fe, Sarmiento, Del Libertador y República de la India. Está integrado por diversos edificios, árboles notables y forma un conjunto edilicio, paisajístico, ambiental, artístico -posee esculturas de artistas notables como Emilio Canovas, Emilio Sarguinet, Lola Mora- y ornamental, que fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante el Decreto del PEN N° 437/97.

La norma otorga las herramientas necesarias para continuar con la progresiva transformación en Ecoparque dispuesta por la Ley 5.752, permitiendo financiar a través de la participación privada, las inversiones y erogaciones necesarias para garantizar los estándares de bienestar animal, los programas de conservación y los proyectos educativos y de investigación.

El artículo tercero determina que “en virtud del proceso de transformación progresiva del Jardín Zoológico” el Gobierno de la Ciudad “deberá garantizar que previo a la concesión de los edificios, se deriven, liberen y/o trasladen los ejemplares de la colección faunística que pudiesen estar alojados en los mismos”.

En cuanto a los pliegos de bases y condiciones, deberán adecuarse a lo dispuesto por la Ley 5.752 y las actividades que se realicen en los espacios concesionados “tendrán por objeto propuestas educativas, recreativas y de concientización en materia de conservación y preservación del ambiente, servicios y propuestas complementarias que mejoren la experiencia del visitante y, en general, todas aquellas que permitan posicionar al predio como paseo familiar”.

Se estipula que el Ejecutivo deberá “garantizar la intervención de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y/o de los organismos competentes en materia de preservación y restauración del patrimonio histórico y cultural”. De la misma manera debe “arbitrar los medios necesarios para la preservación y restauración de los bienes con valor patrimonial, histórico y/o cultural”. También se preservará el material bibliográfico existente en la biblioteca del actual Zoo.

Las mejoras, el uso y explotación que se efectúen deberán adecuarse a los protocolos e informes técnicos que realice el equipo técnico veterinario de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) “Ecoparque Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” para resguardar el bienestar animal de los ejemplares que se alojen en el predio.


Entradas recientes

Esta página ha sido visitada
veces