El programa «Barrios Creativos» sigue de festejo

Ciudad

Publicado: 03 / 05 /2019

El programa «Barrios Creativos» sigue de festejo

(Ciudad)

Barrios Creativos, el programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad que fomenta las redes culturales barriales, sigue de festejo. A las programaciones anuales ya presentadas por los equipos CLIC y Frontera Oeste, se le suman ahora las de LADOS Cultura Urbana y Santa Mitre, dos de los tres proyectos que recibieron mención especial.

Cada equipo presentará el detalle de su programación anual luego de haber estado trabajando en su propuesta durante todo el 2018, y haber profundizado en la misma desde el pasado 21 de noviembre, cuando se dio a conocer el proyecto ganador y las tres menciones especiales del programa.

El proyecto LADOS Cultura Urbana de los barrios de Recoleta y Saldías, llevará a cabo su lanzamiento el sábado 4 de mayo, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Por su parte el proyecto Santa Mitre de los barrios Villa Santa Rita y Villa General Mitre, lo harán el sábado 11, en Plaza Roque Sáenz Peña (Avenida Juan B. Justo 4800). Ambos lanzamientos se llevarán a cabo con actividades libres y gratuitas para el disfrute de toda la familia.

El próximo sábado 4 desde las 17 h, LADOS presentará al público su propuesta cultural con el «Festival de Apertura» en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Allí se podrá disfrutar de forma gratuita, de bandas en vivo, DJs, talleres y diferentes performances creadas por los vecinos de Recoleta y Saldías. En caso de lluvia el evento se pasará al viernes 10.

Este proyecto ideado por un diverso equipo de vecinos, tuvo como objetivo producir contenidos culturales que consoliden la unión vecinal, por eso incluyó en su programación una variada grilla de actividades relacionadas a la danza, al teatro, la música, la literatura, la tecnología, a los murales, al arte, al diseño, talleres y festivales.

El Patio de los Naranjos y la terraza del Recoleta serán sede de diferentes talleres, juegos infantiles, intervenciones y performances que harán referencia a la concientización sobre la diversidad, la violencia de género, la cultura independiente y la unión vecinal. La presentación de la programación preparada para este año, estará precedida por el show de la murga “El Rejunte de Saldías” y de varias bandas emergentes que tocarán en vivo junto con el apoyo del Polo Cultural Saldías.

¿Qué es Barrios Creativos?

Barrios Creativos es un programa que promueve redes culturales barriales, fortaleciendo su identidad y sus propuestas creativas a través de capacitaciones, mentoría y financiamiento. Durante 2018 se realizó una convocatoria abierta para que hacedores culturales y referentes de cada uno de los barrios participaran de una serie de foros de trabajo con el objetivo de diseñar la agenda cultural de su barrio.

En este proceso participaron referentes de todos los barrios porteños. Fue seleccionado un barrio ganador (Villa Crespo), tres menciones especiales (Villa Santa Rita y Villa Gral. Mitre, Villa Luro, Versalles y Villa Real, Recoleta/Saldías), y otros 11 barrios recibieron reconocimiento. El premio: subsidios para llevar adelante sus proyectos culturales durante 2019. Más info en la web.

Para armar la propuesta, los equipos se reunieron en encuentros semanales durante cinco meses, con un mentor o mentora asignado por equipo que guió la creación del proyecto. Los equipos debían estar conformados por un mínimo de cuatro actores culturales de cada barrio, fomentando el trabajo colaborativo. Podían ser vecinos, artistas barriales independientes e instituciones; como bares, locales comerciales, centros culturales, bibliotecas, museos, productoras, murgas, y otros.

Un comité evaluador conformado por la directora general de Promoción Cultural y tres miembros externos, eligieron las mejores ideas para darles financiamiento y hacer ese sueño realidad, a través de las distintas posibilidades de premio.

“Buenos Aires tiene una oferta cultural enorme y diversa en todos los barrios de la Ciudad. Y con Barrios Creativos lo que buscamos fue darle luz y potenciar la identidad de cada uno de los barrios a través de sus propuestas. Los mismos vecinos las crearon en un trabajo en red del cual surgieron ideas increíbles y que ya empezamos a disfrutar”, dijo el ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.