Campaña de Descacharreo y Prevención del Dengue

Ciudad

Publicado: 15 / 02 /2020

Campaña de Descacharreo y Prevención del Dengue

(Ciudad)

Continúa la Campaña de Descacharreo y Prevención del Dengue en la Ciudad, que comenzó el pasado martes 28 de enero. Este martes, con la presencia del ministro de salud porteño, Fernán Quirós, tocó recorrer el barrio Santander y Villa 15, con la participación del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, la Comuna 8, la Unidad de Gestión de Intervención Social (IVC), Centro de Salud Nivel 1 Villa Lugano 10 (CeSAC Nº 28) y la Cooperativa «Instituto formación villeros SUM Villa 15».

También se realizó en el barrio Playón de Chacarita, acompañado por integrantes del IVC, Comuna 15, Hospital Tornú, Cruz Roja, y la Cooperativa del Barrio 8 de Septiembre.

La actividad consiste en sacar de los hogares todo tipo de objetos que representen un potencial criadero que puede estar adentro de las casas, patios, jardines o peridomicilios. Además, se toman muestras para llevarlas a analizar y determinar si es el mosquito Aedes Aegypti.

Es una acción intersectorial de sensibilización y reordenamiento ambiental para visibilizar la problemática y prevenir la reproducción del mosquito, y las enfermedades que transmiten.

En la Ciudad de Buenos Aires se realizan múltiples actividades mediante el Plan Estratégico – Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti. Desde su implementación en septiembre del 2016 se realizaron 5.742 actividades (capacitaciones, descacharreo, difusión, relevamiento ambiental, reuniones operativas y timbreos entre otras). En total se capacitaron a 6.428 personas y se trabajó con 128 instituciones.

Medidas de prevención

La prevención y el control del mosquito se basa en prevenir la aparición del mosquito adulto y la aparición de formas inmaduras, impidiendo que lleguen al estado de adultos. Al ser el mosquito una especie con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua, se recuerdan las medidas que deben ser tomadas con el fin de eliminar huevos y larvas:

  • Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua
  • Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas. Además cubrir las rejillas con tela mosquitera
  • Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua
  • Evitar tener recipientes con agua acumulada
  • Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días
  • Limpiar bien los portamacetas