Clausuran depósitos ilegales de mercadería en Once

Ciudad

Publicado: 11 / 04 /2018

Clausuran depósitos ilegales de mercadería en Once

(Ciudad)

La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del fiscal Blas Matias Michienzi, dispuso un amplio operativo en la zona de Once, sobre tres establecimientos comerciales que funcionaban como depósitos y sitios de venta de mercadería diversas sin el correspondiente permiso para su comercialización.

El operativo fue llevado adelante por la División Delitos Contra La Salud de la Policía de la Ciudad, con inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), en la calle Pasteur al 200, barrio de Balvanera, el viernes 6 de abril. Los responsables de los locales no pudieron justificar su origen, y la mercadería hallada no cumplía con las certificaciones para su comercialización. Además, los locales tampoco contaban con la habilitación y/ó permiso del GCBA para su comercialización, tratándose en la gran mayoría de cremas y perfumes cuya utilización en forma directa podría afectar a la Salud.

El procedimiento integral fue ordenado por el Dr. Blas Matias Michienzi, titular de la UFEMA, pero en el momento del operativo intervino el Dr. Federico Villalba Diaz, interinamente a cargo, quien dispuso afectar como imputados a los responsables, propietarios y/ó encargados de cada uno de los comercios, y ante la flagrante contravención del “ejercicio ilegal de una actividad” – art. 77 del C.C. – los imputo formalmente, siendo trasladados en dos casos a la Oficina Central de Identificación. Luego, el fiscal dispuso continuar y profundizar las tareas de investigación ante la posible comisión del delito previsto en el art. 201 del Código Penal, disponiendo la consulta con la Justicia Federal ante la presunta infracción a la Ley marcaria.

En cuanto a la totalidad de la mercadería se incautó en Pasteur 249, 55 bultos con aproximadamente 200 artículos entre los cuales se encontraban 30 picanas, gas pimienta y artículos de cosmética y belleza; en Pasteur 252, 4 bultos con un total de 700 productos, todos elementos de belleza y cosméticas, como cremas, perfumes, unas postizas, quitaesmaltes; y en Pasteur 264, un total de 20 bultos con aproximadamente 12.000 artículos todos de belleza y perfumería, que previo inventario y cadena de custodia a su traslado al depósito policial a los efectos de que en el término de 48 horas sean analizadas por inspectores de ANMAT y de la Cámara de Comercio, para que se expidan si dichas mercaderías ingresaron legalmente al país, si se encuentran habilitadas y cumplen con los recaudos de seguridad para ser comercializada, y en caso se ser nocivas como el caso puntual de las cremas y perfumes, y principalmente a las picanas y al gas pimienta, se informe la potencialidad para perjudicar y/ó afectar a la salud en caso de su utilización.

Con respecto a los tres comercios, además del secuestro de las mercaderías, se dispuso la clausura judicial preventiva, con consigna policial hasta tanto se lograra retirar la totalidad de las mercaderías y los elementos vinculados con los ilícitos investigados. Todas las medidas cautelares fueron puestas en conocimiento en forma directa al Fiscal, Dr. Villalba Diaz interinamente a cargo de la UFEMA, quien finalmente, se puso en conocimiento de los alcances del procedimiento al Sr. Juez de Garantías en turno, Dr. Ricardo Baldomar, a cargo del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 18 de la CABA.



Entradas recientes

Articulos Mas Leidos

Esta página ha sido visitada
1207235 veces