Comenzó el juicio contra uno de los acusados de asesinar a Brian Aguinaco

Barrio de Flores

Publicado: 05 / 11 /2018

Comenzó el juicio contra uno de los acusados de asesinar a Brian Aguinaco

(Barrio de Flores)

Un año y diez meses después del crimen que conmocionó al barrio y a todo el país, comenzó el juicio contra Luis “Yun” Gómez (28), uno de los acusados de asesinar a Brian Aguinaco en Asamblea y Rivera Indarte. La primera audiencia fue la semana pasada y continuará este martes.

La causa está unificada con otra por “asociación ilícita” contra la “Banda de la Salita“, que “Yun” integraba. Pero el presunto autor de los disparos, B.J. está en libertad porque es inimputable: tenía 15 años en el momento del homicidio.

“No siento que se vaya a hacer justicia del todo porque el asesino de mi hijo no está en ese juicio”, le dice al diario Clarín Eliana Passada, mamá de Brian, quien el 30 de octubre hubiera cumplido 16 años. “Obviamente quiero que al mayor le den una buena condena. Lo hago más por la gente que por mí, para que no vuelva a robar”, señala. “Justicia por Brian sería que ese menor que disparó esté donde tiene que estar. Pero creo mucho en la Justicia divina. Y que salga la ley (de imputabilidad de menores), por Dios, ¿qué están esperando?”, reclama la madre de Brian.

Al adolescente de 15 lo capturó Interpol en Chile, a donde había escapado después del crimen de Brian. Se refugió en lo de su padre, que tenía prohibida la entrada a la Argentina. Fue la madre la que dio la pista a los investigadores, al publicar una foto en Facebook despidiendo a su hijo en Ezeiza.

Después de la captura de B. J., que ahora tiene 17, el Gobierno prometió llevar al Congreso un proyecto para bajar la edad de imputabilidad de menores. Pero luego dio marcha atrás.

Fernando Aguinaco, el papá de Brian, dice que después del juicio a Luis “Yun” Gómez va a volver a insistir con el proyecto de ley. “Los pibes se dieron cuenta que son intocables, es la verdad”, asegura. “Algo hay que hacer. Y si no pueden con los menores, que hagan algo con los padres que tienen que educarlos”, expresa Eliana.

Mientras tanto, los padres de Brian conviven con el dolor por la pérdida de su hijo y la bronca de saber que B.J. volvíó al país. Aunque en su momento se anunció que había sido “expulsado” a Perú, donde vivía parte de su familia, luego se confirmó que no tenía prohibido ingresar a la Argentina. Fernando y Eliana aseguran que el menor regresó junto a sus abuelos, que tienen la tutela. “Tiene doble nacionalidad y lo puede hacer. Pero nosotros fuimos los que le comunicamos a la Justicia que volvió”, cuenta incrédula.

“Estoy mal. Uno va a estar mal toda la vida. Tengo mucha ayuda psicológica y psiquiátrica. Sin eso no sé cómo hubiese seguido. El trabajo, tener otra hija, eso hace que te puedas levantar a la mañana”, dice Eliana. “Lloro todos los días”, confiesa.

Fernando también hace lo que puede: “Vivo el día a día. Hay días que no tengo ganas de nada. Otros que trato de ponerle un poco de onda. Tratás de ocupar la cabeza en algo para no pensar todo el día en esto. Es complicado”, expresa.

Para Eliana tampoco es sencillo. “Que la gente te cuente cosas de su vida para mi es como una distracción que me saca de mi realidad”, dice Eliana. “Estoy extrañando todo el tiempo. Aparte a los dos meses de lo de ‘Bra’, a mi me pasó lo de mi papá que falleció. Es todo fuerte”, recuerda con angustia la mamá de Brian.