Como evitar engaños en el Cyber Monday 2018

Ciudad

Publicado: 29 / 10 /2018

Como evitar engaños en el Cyber Monday 2018

(Ciudad)

Como cada año, hoy lunes comienza la edición 2018 del Cyber Monday, una promoción comercial organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que reúne en un sitio web, una gran cantidad de empresas para ofrecer grandes descuentos en productos y servicios durante 3 días.

“Los consumidores tenemos que estar atentos y tomar recaudos antes de comprar”, advierte Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana. “Es muy importante tener un registro de la oferta, y antes de realizar la compra comprobar que hay productos disponibles”, aconseja.

La Dirección de Defensa al Consumidor del Gobierno de la Ciudad es el organismo oficial que protege a los ciudadanos de Buenos Aires en su rol de consumidores y recomienda siempre informarse previo a realizar cualquier compra. Conocer las características de los productos a adquirir, evacuar dudas sobre plazos de entrega, y asegurarse de contar con un comprobante tras realizar el pago, son aspectos claves para realizar una compra segura.

“Los productos ofrecidos y facturados a través de la web, deben entregarse de acuerdo a los términos y condiciones pactadas previamente y, una vez confirmada la operación de pago, el consumidor podrá exigir el cumplimiento”, afirmó Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor. Y aclaró que “Una oferta publicada es un compromiso del proveedor con el consumidor y en este sentido, una vez abonado el producto, el comercio no puede aducir falta de stock o anular la compra”.

Los consumidores, tienen derecho a cancelar toda compra realizada por internet durante un plazo de 10 días a partir de la fecha en que se entregó el bien o se celebró el contrato, sin responsabilidad alguna. En ese caso, los gastos de envío por la devolución deberán ser abonados por el vendedor.

Es importante recordar que la protección de los usuarios en las compras por internet se rige ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor en todo el país. Si durante Cyber Monday se presentan inconvenientes con una compra, lo recomendable para lograr una pronta solución es contactar a la tienda donde se realizó la operación; y en caso de que el problema no sea resuelto, realizar el reclamo en la oficina de Defensa al consumidor local, en la Ciudad de Buenos Aires, la gestión podes asesorarte a través de la web, la línea gratuita 147 y, personalmente, a través de las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.

Consejos para compras seguras y sin inconvenientes:

  • Registrá la oferta mediante una impresión de pantalla o una foto con el celular para en caso de existir diferencias con lo pactado puedas reclamar con prueba fehaciente.
  • Chequeá que la oferta tiene stock disponible y no avances cuando un producto está agotado.
  • Recordá que tenés 10 días para cancelar la compra y devolver el producto a la empresa. Es importante que conserves siempre el embalaje en perfectas condiciones.
  • Establecé una fecha de entrega, si la empresa no la cumple pasados los 15 días podrás realizar la denuncia.
  • Accedé a las páginas de las tiendas que participan del evento únicamente a través del sitio oficial: www.cybermonday.com.ar
  • Consultá la reputación del vendedor antes de ofertar, elegí siempre a los comercios que estén mejor calificados.
  • Exigí siempre un ticket o factura, es el documento principal que prueba que sos el titular de la compra y también te sirve para reclamar la reparación de un producto en garantía.
  • Confirmá que tu tarjeta tiene saldo para pagar el total del valor de la factura.
  • Comprobá siempre la dirección de tu navegador, los sitios seguros para compras online muestran un candado en la parte superior de la web.

 



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