Cómo obtener el DNI Pyme para Monotributistas

Noticias

Publicado: 13 / 02 /2020

Cómo obtener el DNI Pyme para Monotributistas

(Noticias)

La Federación de comercio e industria informo que, en el marco del Plan Moratoria 2020 impulsado por el Gobierno nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está solicitando que los monotributistas se inscriban en el Registro Pyme, considerando que para adherir a la moratoria para pequeñas empresas tramos 1 y 2, la obtención del certificado Pyme es requisito excluyente.

La comunicación de AFIP llega a los contribuyentes aunque éstos no posean deudas con el fisco, pero es importante tomar nota de lo notificado por el organismo ya que la obtención del Certificado PYME conlleva también importante beneficios para los monotributistas que quieran regularizar sus deudas.

Algunas de las ventajas que obtendrán los monotributistas por obtener el Certificado Pyme son:

  • Alícuota de contribuciones patronales a la seguridad Social: en los sectores comercio y servicios, los empleadores tendrán una tasa diferencial del 18%.
  • Impuesto al cheque: Cuando se lleven a cabo extracciones en efectivo por parte de empresas, los débitos efectuados en las cuentas estarán sujetos al doble de la tasa vigente, es decir al 1,2%, salvo que sean pymes registradas. Es un beneficio automático.
  • Exportaciones de servicios: estarán exentas de retenciones.
  • Plan de pagos por cuota de ART omitida de hasta 60 cuotas, con plazo para entrar también hasta el 30 de abril próximo.

La adhesión deberá realizarse entre el próximo lunes 17 de febrero y el jueves 30 de abril.
Pasos para registrarse (recordar que antes de efectuar el registro, el contribuyente deberá tener presentados el Monotributo y las cargas sociales de los últimos tres años):

Paso 1: Ingresar a la página que creará la AFIP desde el primer día hábil para la adhesión y que funcionará por 20 días corridos para la correspondiente carga de datos.

Paso 2: El contribuyente deberá manifestar que mediante esta declaración jurada está solicitando la categorización como Pyme tramo 1.

Paso 3: Se deben cargar las ventas de tres períodos. El formulario pregunta si se pide el beneficio del IVA diferido y hay que responder que NO, porque de lo contrario el sistema comenzará a solicitar una serie de documentos.

Paso 4: La suma de los meses cargados debe coincidir con el total de ventas que pone a disposición AFIP a través del sistema. Si la empresa verifica datos erróneos en el F.1272, deberá rectificar las declaraciones juradas a efectos de solucionarlo.

Paso 5: Aparecerá el botón «Presentar» junto con un mensaje de confirmación.