Publicado: 09 / 06 /2014

Convocan a asamblea en el Hospital Gutiérrez

(Noticias)

Los trabajadores del Hospital Gutiérrez convocan al resto de sus colegas de la Ciudad, a una asamblea itinerante el martes 10 de junio a las 13.30 horas en el aula magna del Gutiérrez, para preparar un gran acto contra la persecución y los recortes en salud.

La salud pública de la ciudad gravemente herida.

Asamblea itinerante urgente de todos los trabajadores de la salud.

Escenario actual de los hospitales del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Persecución a muchos trabajadores: sumarios, cambios de función, descuentos compulsivos e injustificados, auditorías permanentes.

Una de las referentes principales de la lucha contra los despidos y la rebaja salarial del SAME, producto de la Resolución 1.657, que a la vez es la presidenta a cargo de la Filial del Gutiérrez opositora a la dirección del gremio médico (AMM), no sólo fue cambiada de función en el SAME, como represalia a su rol en el conflicto sino que también le abrieron un SUMARIO por haber realizado una Asamblea. Es grave porque se trata de un derecho constitucional no reconocido, y tampoco se le reconocen los fueros gremiales.

En el Hospital Moyano, de sus 900 trabajadores, hay 811 a los que les exigen hacer descargos por «ausentes injustificados».

A una médica del Hospital Moyano con quimioterapia por cáncer, no se le reconoce lo que figura en el reglamento por lo cual puede pedir 3 licencias especiales. Sólo se le otorgó una, y al no estar en condiciones de volver a trabajar fue cesanteada.

Situación salarial

Además de un aumento salarial insuficiente que anualizado fue de un 17% para los profesionales de planta y 20% para los residentes, el 40% del salario permanece en negro, no cumpliendo el GCBA con la ley y perjudicando a los actuales y futuros jubilados que hoy se jubilan con el 40% de sus sueldos.

Los residentes de primer año a fin de año, apenas llegarían a cobrar un poco menos de 10000$ de bolsillo y los profesionales de planta alrededor de 12000$ de ingreso a la carrera.

Y los trabajadores de escalafón general que hoy perciben un básico de $ 1800, los de las categorías inferiores a fin de año llegarían aproximadamente a un sueldo de $ 8000 de bolsillo.

Vaciamiento de recursos humanos

La situación por la falta de nombramientos es acuciante. Empezamos el invierno con la Terapia Intermedia del Hospital Gutiérrez cerrada por falta de profesionales. Para poder reabrirla y para poder funcionar, se necesitan 34 profesionales más. Se logró con la lucha el llamado a concursar 34 cargos, 17 titulares y 17 suplentes y sólo uno se presentó a concurso. Esta falta de recurso humano cada vez peor en las áreas críticas, semejante a la situación en enfermería, está directamente relacionada con los bajos salarios que ofrece el sector público en relación al privado, a la sobrecarga laboral sin incentivo, sumado a que muchas veces si el médico no encuentra su propio reemplazo, no puede tomarse vacaciones.

La situación se agrava aún más con el invierno y el gran aumento de infecciones respiratorias que necesitan internación. Lo mismo sucede en muchos otros sectores del hospital: Neurología, Quemados, Servicio Social, Hemoterapia, etc.


Entradas recientes

Articulos Mas Leidos

Esta página ha sido visitada
veces