Debate Joven en la Defensoría del Pueblo porteña

Ciudad

Publicado: 10 / 10 /2023

Debate Joven en la Defensoría del Pueblo porteña

(Ciudad)

La institución organizó una vez más una nueva jornada de debate joven, del que participaron 7 representantes de las 4 fuerzas que superaron el piso de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. El encuentro tuvo lugar el viernes 6 en la sede central del organismo, ubicada en Av. Belgrano 673.

El moderador de la jornada fue el periodista Matías Mowset. Los disertantes fueron Sergio Siciliano, por Juntos por el Cambio (JxC); Brenda Hamilton y Alejandro Lipcovich, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); Agustina Quinteros y Juan Cruz Ayala, por Unión por la Patria (UxP); y Eduardo del Piano y Nabila Michitte por La Libertad Avanza (LLA).

La apertura estuvo a cargo de la Defensora del Pueblo porteña, María Rosa Muiños, quien celebró el trabajo del organismo en «la construcción de ciudadanía» y les acercó a los candidatos y las candidatas un trabajo de la Defensoría que resume desde 2019 a la fecha las denuncias y reclamos que recibe el organismo de parte de los vecinos y vecinas de la Ciudad. «Nos parece que ustedes como candidatos tendrán roles institucionales muy relevantes y para nosotros como organismo es necesario que conozcan cuál es la mayor cantidad de demandas que tiene la ciudadanía en esta casa», añadió Muiños.

El debate giró en torno a tres ejes fundamentales: empleo joven, alquileres y salud mental.

Respecto al primer tema, Siciliano manifestó que «la legislación que afecta la vida de los jóvenes porteños tiene que ver con legislación nacional. Desde CABA podemos tomar medidas que acompañen y complementen, pero la gran problemática que tenemos con el desempleo tiene que ver, en gran medida, con políticas nacionales». Además añadió que «en estos últimos tiempos surgieron nuevas formas de trabajo que no siempre van acompañadas de legislación acorde, incluso hay veces que hasta entorpece. El desafío es pensar una escuela secundaria vinculada al mundo de los nuevos trabajos y sus nuevas condiciones».

Por su parte, Hamilton expresó que el acceso al trabajo es la principal preocupación que tienen los jóvenes hoy en día, “porque son los más afectados para acceder al empleo o al empleo con derechos. Todos pasan por el pluriempleo. Es muy difícil encontrar un trabajo que te permita mantenerte en el tiempo». También expresó que «existe una gran brecha laboral entre hombres y mujeres. Los números de precarización se duplican en casos de mujeres jóvenes».

A su turno, Lipcovich señaló que “el 40% de la población está en situación de pobreza, lo cual está asociado a la destrucción del salario en general, y en particular en los sectores más jóvenes». «Desde el discurso dominante se ve un intento por enmascarar las verdaderas causas de este problema. Hablan de trabas y regulaciones que impiden el desarrollo económico. Pero uno se pregunta qué traba hay cuando más del 40% del empleo no está registrado. Cuando el propio Estado contrata de forma irregular», concluyó el candidato.

Ayala manifestó que «cuando hablamos de CABA pareciera que nos referimos a un distrito con limitaciones varias, pero tiene el mayor presupuesto del país y, sin embargo, la media de desempleo joven duplica en CABA a la media nacional». «Las grandes capitales del mundo sobreviven a los vaivenes nacionales porque tiene un poder de fuego. CABA, que es el centro económico de la Argentina, no tiene políticas de empleo joven», señaló.

Agustina Quinteros indicó que «el conflicto del empleo joven en CABA no es nacionalizable. La educación primaria y secundaria es responsabilidad de las provincias. Por ende, si hay una percepción en CABA de que la secundaria no les sirve, hay una responsabilidad del distrito que tiene a cargo la educación porteña, que es el GCBA. Hay políticas distritales para mejorar el empleo joven»

Del Piano expresó que desde su espacio «no creemos que el Estado deba planificar ni moldear el mercado laboral, ni el de oferta y demanda de empleo». «Nuestras políticas laborales generales van en contra de imponer trabas, de sumar impuestos, de poner obstáculos. El empresario es el que da trabajo. Y podría dar trabajo aquí o en cualquier otro lado. Y desde el Estado se debe liberar al mercado para que las empresas por sí solas puedan crecer y elijan hacerlo acá», concluyó.

Finalmente, Michitte dijo que «queremos sacarle la pata del Estado de encima a los emprendedores. Queremos que en las carreras universitarias faciliten el acceso al empleo de calidad. Por algo tenemos muchísimos jóvenes que se van del país o que trabajan remoto».


Entradas recientes

Articulos Mas Leidos

Esta página ha sido visitada
veces