El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, declaró ayer como testigo en la causa de las escuchas ilegales, en favor de su jefe, Mauricio Macri, que está procesado por este caso.
Según Montenegro -que también fue investigado, pero lo sobreseyeron- fue él quien le propuso al jefe de gobierno el nombre de Palacios, junto con los de otros posibles candidatos, para dirigir la Policía Metropolitana. Jorge Palacios fue el primer jefe de esta fuerza. El, su sucesor, Osvaldo Chamorro, y el supuesto espía Ciro James están procesados y enfrentarán a un tribunal oral por espionaje ilegal.
Macri también iba camino al juicio, pero el nuevo juez de la causa, Sebastián Casanello, dijo que no había pruebas suficientes para avanzar contra él. Dispuso entonces que se reabriera la investigación respecto del jefe de gobierno porteño y citó a Montenegro como testigo.
Cuatro horas y media duró su declaración. Según relataron fuentes judiciales, el objetivo de los investigadores es determinar cuánto influía Macri en el funcionamiento de la Metropolitana; cuánto sabía de Palacios y de James, y en qué medida participó de la designación de ambos como funcionarios. James tenía un contrato en el Ministerio de Educación de la Ciudad y era aspirante a entrar en la Metropolitana. Según Casanello, el solo hecho de ser la cabeza del gobierno no hace a Macri penalmente responsable.
Ayer, Montenegro le dijo a Casanello que Macri sólo participaba de los grandes lineamientos de la política de seguridad, pero que no manejaba los detalles operativos de la Metropolitana. Tampoco intervenía en las designaciones de su personal, afirmó el ministro.
El juez le preguntó puntualmente si Macri había participado de la selección de James en la nueva policía. «No tengo conocimiento y no se me ocurre que haya podido participar de la selección», respondió.
Montenegro afirmó también que cuando empezaron las escuchas ilegales «no existía la Policía Metropolitana». El ministro dijo que la escucha al cuñado de Macri, Néstor Leonardo, fue en mayo de 2008 y que la ley de creación de la Metropolitana es de octubre de ese año. También sostuvo que cuando fue la escucha del dirigente opositor Sergio Burstein, en 2009, la policía todavía no estaba operativa.
En cuanto al nombramiento de Palacios, Montenegro afirmó que habían analizado varios nombres y que él aportó buenas referencias de Palacios, a quien conocía desde hacía mucho tiempo, cuando él era secretario en un juzgado de Morón. Y de Chamorro, el testigo afirmó que lo había propuesto Palacios.
Montenegro, antes de ser ministro de Justicia y Seguridad porteño, fue juez federal; justamente, en el juzgado de Casanello, donde ahora tramita esta causa. Cuando Montenegro renunció, lo reemplazó en forma interina Oyarbide , hasta que Casanello fue designado como el nuevo titular del juzgado.
Casanello recibió casi terminada la investigación por las escuchas ilegales, pero el mes pasado suspendió el avance de la causa respecto de Macri. Aunque está procesado y la Cámara confirmó aquel procesamiento, Casanello entendió que no las pruebas reunidas hasta ahora no eran suficientes como para enviarlo a juicio oral.
-
Publicado: 06 / 10 /2024
-
Publicado: 30 / 09 /2024
-
Publicado: 30 / 09 /2024
-
Publicado: 30 / 09 /2024