Publicado: 28 / 12 /2013

Decretan estado de emergencia por cortes de luz

(Barrio de FloresParque Chacabuco)

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, decretó este sábado el estado de «emergencia» en la Ciudad de Buenos Aires a raíz de los cortes de luz y convocó a la Nación a formar un comité para «monitorear la crisis» y «trabajar en conjunto» sobre el problema.

En una conferencia de prensa, Macri anunció que habrá asueto para la administración pública porteña el próximo lunes y convocó a la primera reunión del comité para este domingo a las 10:00 en el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), en el cruce de Guzmán y Jorge Newbery.

Asistirán por la ciudad la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, pero Macri pidió especialmente que funcionarios del Gobierno nacional, puntualmente la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, se hagan presentes «para sumar esfuerzos y buscar soluciones para la gente».

«Frente a la continuidad del problemática y la ola de calor que continuará hasta el martes dí instrucción para que se decrete la emergencia en la Ciudad», sostuvo Macri y agregó: «Esperamos que el Gobierno nacional asista a este Comité y se fijen protocolos para los próximos días».

Acompañado por buena parte de su Gabinete, el mandatario porteño le pidió a la Nación y las empresas concesionarias «que haya transparencia en la información» sobre los cortes y remarcó que «la gente se siente abandonada y desprotegida».

Miles de personas soportaban esta mañana cortes de luz en numerosos barrios porteños y zonas del Gran Buenos Aires, en un marco de calor agobiante, que también afecta el suministro de agua potable.

La sucesión de días con temperaturas máximas en torno a los 37 grados ha provocado que en las áreas de Edenor y Edesur se registren cortes de electricidad desde hace variosdías.

Las zonas más afectadas son los barrios porteños de La Paternal, Barracas, Belgrano, Caballito, San Cristóbal, Villa Devoto, Villa Crespo, Villa del Parque, Flores, Monte Castro, Villa Mitre, Palermo, Mataderos, Villa Luro, Floresta y Retiro.

En el Gran Buenos Aires, hay amplias zonas sin suministro en Adrogué, Avellaneda, Berazategui, San Martín, Ituzaingó, Lanús, Castelar y Morón.

Además de la indignación de la gente, los cortes provocaron que los equipos de bombeo de agua hacia los tanques de reserva de los edificios no funcionen.

En muchos casos también, la electricidad suministrada a los hogares tiene una tensión muy inferior a los 220 voltios, lo que imposibilita el uso de varios electrodomésticos, como microondas, aires acondicionados y heladeras.

Los cortes de luz se suceden desde hace once días y en buena parte de los casos, el suministro es repuesto y a las pocas horas vuelve a cortarse.

Este jueves, vecinos del barrio porteño de Villa Lugano afectados por la situación, impidieron la circulación en la Autopista Dellepiane, mientras que otros cortaron el tránsito en la avenida Corrientes y Serrano, en Villa Crespo.

En Villa Domínico, vecinos de esa localidad del partido de Avellaneda cortaron las vías.


Entradas recientes

Articulos Mas Leidos

Esta página ha sido visitada
veces