Evaluación educativa

Barrio de Flores Parque Chacabuco

Publicado: 22 / 08 /2014

Evaluación educativa

(Barrio de FloresParque Chacabuco)

El macrismo intentará hoy finalmente convertir en ley un proyecto que ya tiene larga data y que no pudo imponer hasta el momento. Se trata de la creación de una Unidad de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa, que tiene como objetivo evaluar el aprendizaje de los alumnos, el desempeño y la formación de los docentes y las propias políticas públicas llevadas adelante por el Ministerio de Educación porteño. Para que consiga el visto bueno en la Legislatura porteña (es decir el acompañamiento de otros espacios), el PRO realizó varias modificaciones.

La más importante, y la que cuestionaban desde el Frente para la Victoria y UNEN, tenía que ver con que se crearía un ente “autárquico”, que permitiría recibir financiamiento externo, desde empresas privadas hasta ONG. Ahora, el PRO cambió esa figura: será una “entidad descentralizada con personería jurídica propia, en el ámbito del Ministerio de Educación”, según se lee en el proyecto final .

Se aclara en el artículo 25 que “son recursos de la Unidad los fondos que le asigne el Presupuesto General de Ingresos y Gastos de la Ciudad, de manera de garantizar los gastos de funcionamiento que le permitan cumplir con sus objetivos”. Así, no quedaría habilitado el financiamiento externo. Además, se modificó la elección del director del organismo, que será por concurso y no designado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

“Históricamente en nuestro país el resultado de las evaluaciones se ocultó bajo la alfombra. Nosotros creemos que debemos sincerarnos; para solucionar un problema el primer paso es reconocer que existe. Por eso sostenemos que es necesario diagnosticar las situaciones para poder mejorarlas. La Unidad está muy lejos de ser un dispositivo de “vigilancia o de ránking docente”, respondió Victoria Morales Gorleri a las críticas.

El FpV y UNEN tienen iniciativas propias, por eso aún se busca consenso. El macrismo necesita 31 votos y tiene 28 propios. Sacaría dos de Confianza Pública e intentaría sumar a legisladores de UNEN.

Desde los gremios, también la mayor oposición tuvo que ver con el “ente autárquico” . “Estaríamos a merced de los aportes de las empresas privadas o hasta de las extranjeras. Educan los Gobiernos, no las consultoras”, criticó Eduardo López, titular del gremio mayoritario UTE-Ctera. Ese sindicato marchará a la Legislatura. Desde Ademys lanzaron un paro para hoy por 24 horas. “Estamos a favor de las evaluaciones contextualizadas. El aprendizaje no es único ni los chicos son únicos”, agregó López.


Entradas recientes

Articulos Mas Leidos

Esta página ha sido visitada
veces