Noticias
El fiscal general adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Cevasco, insistió en la existencia de una “asociación ilícita” en la toma del predio de Villa Lugano y la vinculó con la agrupación K Movimiento Evita.
El funcionario judicial precisó que «en los últimos seis meses» se investigó a los presuntos responsables de la usurpación y que, a raíz de las averiguaciones, se determinó que «uno de los organizadores, Marcelo Chancalay, no es indigente, sino que tiene un corralón de materiales que contrata con el Estado. Los otros, están directamente vinculados al Movimiento Evita».
Según explicó en diálogo con radio Splendid, se llegó a estas conclusiones tras los allanamientos realizados en las viviendas de los sospechosos, operativo que estuvo acompañado de escuchas, en las que se interceptaron las comunicaciones; complementadas por análisis patrimoniales.
Cevasco sostuvo que los hilos de las “asociación ilícita” son manejados por el Movimiento Evita: “Prometía, como surge de las conversaciones telefónicas, materiales; realizar festivales para afianzar la toma; plata para Marcelo Ríos, uno de los organizadores de la toma, a cambio de que participara su gente de movilizaciones políticas», señaló.
Los ocupantes del terreno lindero a la Villa 20, usurpado en febrero, fueron desalojados el sábado 23 de agosto en un megaoperativo entre la Policía Federal, la Metropolitana y Gendarmería, luego del crimen de Melina López.
Si bien desde la Ciudad no se han dado nombres de los responsables detrás de este conflicto, algunas fuentes, entre ellos la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal; apuntan a las mafias que organizan las tomas de terrenos para lotearlos y venderlos.
En este sentido, el fiscal sostuvo que «la toma se maneja con gente a la que se convence con promesas económicas y que es presionada para que participe de situaciones de clientelismo». Y concluyó: «Hemos demostrado cómo estos organizadores, por ejemplo, manejaban listas de planes sociales que se quedaban ellos y al beneficiario del plan le daban menos del 30%”.
Luego de los momentos de tensión vividos cuando un grupo de unas 100 personas intentó ocupar nuevamente el predio de forma violenta, con bombas molotov y armas de fuego y con un saldo de siete policías de la Metropolitana heridos de bala, todavía algunas familias acampan en la zona.
-
Publicado: 08 / 09 /2024
-
Publicado: 15 / 09 /2024
-
Publicado: 11 / 09 /2024
-
Publicado: 11 / 09 /2024