Publicado: 24 / 10 /2011

Impacto ambiental y sonoro del TC 2000

(Ciudad)

La legisladora de Proyecto Sur, Delia Bisutti, presentó un recurso de amparo por la falta de información sobre impacto ambiental y sonoro que podría ocasionar la carrera del TC 2000 anunciada por el presidente de la Asociación deportiva, Pablo Peón, para fines de noviembre en un circuito callejero que comprende las principales avenidas del centro porteño.

Antes de presentar el amparo, la legisladora había enviado dos pedidos de informes al subsecretario de Deportes porteño, Francisco Irarrázabal, y al ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, para analizar los estudios de impacto ambiental y sonoro, y las medidas de seguridad tomadas para la realización del evento deportivo. Como ninguno de los funcionarios respondieron, la legisladora avanzó por la vía judicial.

A principios de octubre, el presidente del TC 2000 Pablo Peón, en una conferencia de prensa, anunció la realización de la carrera en el trazado de la Avenida 9 de Julio, entre Moreno y Viamonte, Diagonal Norte y Avenida de Mayo y agradeció a la iniciativa del Gobierno porteño para obtener la autorización. El camino fue allanado por el proyecto del machista Fernando De Andreis, que deroga la Ordenanza Nº 17.348 (BM 11531) y permite que la Ciudad pueda tener un circuito callejero para carreras.

En este sentido, Bisutti señaló, “la norma que se pretende modificar fue sancionada el 29 de diciembre de 1960 luego que en el último gran premio arrojara el lamentable saldo de 16 muertos y más de 35 heridos. Este hecho llamó a la reflexión a autoridades y a los mismos corredores que opinaron en forma similar sobre la ‘necesidad de prohibir definitivamente estas competencias automovilísticas’ en las áreas urbanizadas. Por ejemplo, Oscar Gálvez se refirió al tema manifestando que «si se quiere dar el espectáculo a la Capital, por razones que no comprendo, la llegada podría hacerse en forma simbólica’”.

Más allá de la finalidad turística de la medida, lo que se cuestiona es su realización en un circuito urbano cuando la Ciudad posee un autodromo. “También solicitamos que nos notifiquen el acto administrativo donde se convoque a la realización de este evento, porque no figura en ningún lado. Yo me sigo oponiendo a una carrera en las calles cuando hay un autódromo, porque este tipo de carreras representa ruidos, cortes de calle, emanaciones, medidas de seguridad para público y pilotos; no es conducente, las calles de la Ciudad no están preparadas y menos si se piensa en la 9 de Julio”.