Publicado: 22 / 05 /2013

Informe sobre el Metrobus en la legislatura

(Ciudad)

El Subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, brindó explicaciones e información a la comisión parlamentaria evaluadora sobre el Corredor Piloto «Av. Juan B. Justo» y los nuevos enplazamientos del Metrobus, entre ellos la traza sobre la Avenida 9 de Julio y los dos ramales del Corredor Sur que conectarán el Puente de la Noria con el Centro de Trasbordo de Constitución. Legisladores de la oposición requirieron que el plan sea remitido a la Legislatura. La reunión se realizó el lunes 20 de mayo.

Dietrich explicó los alcances del Plan de Movilidad Sustentable que comprende al sistema de Metrobus y defendió la traza sobre la Avenida 9 de Julio argumentando que «el subte no desestimula ni desincentiva el uso del auto» y «el Metro bus le saca espacio al auto».

El funcionario apuntó que «la cantidad de personas que circulan hace que el trayecto tenga que tener distintas estaciones» y a pesar de ello «se cuidó mucho el urbanismo, al punto que hay más árboles y se van a recuperar espacios verdes»; respecto a los monumentos señaló que «sólo fueron movidos a plazas lindantes». Y recordó que «la Ciudad de Buenos Aires puede determinar por qué calles van los colectivos y el Metrobus».

Los legisladores María José Lubertino y Rafael Gentili reclamaron la necesidad de la discusión legislativa de los proyectos en los que trabaja el Ejecutivo, tanto los que están en estudio, como los que se encuentran en vías de implementación. También destacaron los altos costos de construcción recordando que «se estima que cada parada o estación en la Avenida 9 de Julio costará unos 8 millones de pesos», y que «el mayor problema es el lobby de las empresas de colectivos». Además solicitaron el compromiso del Ejecutivo para presentar el plan en la Legislatura.

El encuentro, que tuvo lugar en el Salón Montevideo fue presidido por el diputado Claudio Palmeyro, contó con la presencia los legisladores Daniel Amoroso, José Luis Acevedo, Daniel Presti, Raquel Herrero, Gabriela Alegre, María José Lubertino, Rafael Gentili y Maximiliano Ferraro, además de funcionarios del Ejecutivo y asesores.

En octubre de 2012 Poder Ejecutivo anunció la construcción del Metrobus en la Avenida 9 de Julio, entre Retiro y Constitución, por la que circularían 10 líneas de colectivos. En ese momento se estimó que unas 250 mil personas utilizarían el servicio y que en 15 minutos se realizaría el recorrido. Además, el Corredor Sur conectará el Puente de la Noria con el Centro de Trasbordo de Constitución en un recorrido total de 22 km mediante dos ramales: General Roca y Fernández de la Cruz.


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