Portada » Noticias » Intentan vaciar la Dirección General de Reciclado y el Sistema de Recuperadores Urbanos
Publicado: 04 / 02 /2015

Intentan vaciar la Dirección General de Reciclado y el Sistema de Recuperadores Urbanos

(Noticias)

Los Trabajadores de la Dirección General de Reciclado, nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), nos dirigimos a la opinión pública para transmitir nuestra profunda preocupación ante la voluntad de las autoridades del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de desplazar arbitrariamente a decenas de trabajadores de nuestra dirección a otra área de Gobierno, sin marco legal que la sustente, con una clara intención de vaciar la DGRec y debilitar el aún creciente proceso de formalización de miles de Recuperadores Urbanos.

Una de las principales funciones de la DGRec es el fortalecimiento y control del Pliego de residuos sólidos urbanos que fue licitado por cooperativas de recuperadores urbanos que nuclean a más de 7000 cartoneros. Esta tarea es posible debido al compromiso de sus 180 trabajadores, cantidad a todas luces insuficiente para la complejidad del sistema público de recolección de residuos reciclables con inclusión social que va desde la recolección que hacen los recuperadores, la logística, la gestión de los centros verdes y la comercialización del material.
Desde hace 10 años los trabajadores del organismo cumplen de manera responsable y comprometida con su tarea, diagramando políticas públicas y diseñando herramientas para fortalecer la DGRec. A la vez hemos denunciado en diferentes oportunidades, como en la conferencia de prensa realizada en diciembre pasado, la falta de políticas públicas hacia los recuperadores independientes, la tercerización de funciones propias de nuestra dirección a manos de otros organismos y los millones de pesos del presupuesto que se malgastan en consultoras de dudosa capacidad y procedencia.

En este contexto las autoridades del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, amparados en la falsa pretensión de eficiencia, plantean crear un cuerpo de “inspectores polivalentes” que cumplan funciones de control que son incumbencia de otras áreas. Esto se implementará trasladando trabajadores que cumplen esas y otras funciones, vaciando violentamente de esta manera a la DGRec y otros organismos. Queriendo convertir al MINISTERIO DE AMBIENTE Y ESPACIO PÚBLICO en un mero cuerpo de inspectores que se limite a multar y recaudar, negando la complejidad del abordaje de las políticas del ambiente y espacio público y sus actores sociales(cartoneros, manteros, feriantes, etc.).

Ya conocemos los perversos resultados de estas reestructuraciones pensadas con una lógica recaudatoria, al calor de los apuros electorales. Basta recordar el desdoblamiento que se llevó a cabo en la Dirección General de Ferias y Mercados (DGFyMe), cuando se creó la Dirección General de Inspección del Uso del Espacio Publico llevándose a la mayoría del personal contratado y la mayoría de sus funciones, que a su vez serían tomadas por este nuevo cuerpo de inspectores.
Ese derrotero mostró con claridad que el ejecutivo puede crear organismos a tontas y a locas y no dar en la tecla para generar políticas públicas eficaces que contengan a los sectores de la economía popular. Y al mismo tiempo realizan un manoseo de los trabajadores estatales y tirando por la borda años de trabajo.
Es por esto que los trabajadores nos oponemos a la creación compulsiva de reparticiones públicas con el consecuente maltrato de los trabajadores que son transferidos a ellas respondiendo solo a los caprichos de los funcionarios.





Entradas recientes

Articulos Mas Leidos

Esta página ha sido visitada
veces