Portada » Noticias » Jornada de destrucción de drogas secuestradas por la Policía
Jornada de destrucción de drogas secuestradas por la Policía

Noticias

Publicado: 17 / 08 /2019

Jornada de destrucción de drogas secuestradas por la Policía

(Noticias)

Se llevó a cabo en el Cementerio de la Chacarita la primera quema de droga desde que se transfirió el delito de narcomenudeo a la Justicia de la Ciudad.

Durante un procedimiento encabezado por el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro y el jefe de la Fuerza, Gabriel Berard, se incineraron más de 1.100 kilos de droga.

La Policía de la Ciudad incineró en el Cementerio de la Chacarita más de una tonelada de droga proveniente de operativos contra el narcotráfico, realizados en el último año.

Esta jornada de destrucción de estupefacientes es la primera desde que el delito de narcomenudeo fue transferido a la órbita de la Justicia de la Ciudad.

De esta manera, fueron quemados los primeros 1.000 kilos de un total de cinco toneladas de marihuana incautadas en Corrientes por efectivos de la Comisaria Comunal 4 de la Policía de la Ciudaddurante el histórico operativo Papeles Verdes, ordenado por el juez federal Ariel Lijo.

Además, se destruyeron una gran cantidad de pastillas de LSD y éxtasis y miles de dosis de cocaína y pasta base provenientes de los operativos contra el narcomenudeo realizados por la Dirección de Lucha contra el Tráfico y la Venta Ilegal de Drogas. Dentro de estos operativos también fueron quemados 160 kilos de marihuana incautados en el Barrio Zavaleta.

De la quema realizada en el Crematorio del Cementerio de la Chacarita participaron el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, junto al jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Alberto Maques y el camarista Marcelo Vázquez.

El secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D´Alessandro, subrayó la importancia de la jornada ya que fue una quema parcializada de todos los secuestros de droga que se efectuaron en torno al narcomenudeo durante este año. “Para nosotros es un éxito, ya que estamos sacando de la calle millones de dosis de droga que afectan a nuestros jóvenes”.

Además, se refirió al cambio de la Ley de que desfederaliza los delitos de narcomenudeo: “Ahora la Policía de la Ciudad puede actuar e ir de forma directa, mediante cualquier denuncia de los vecinos, a aquellos lugares donde se venden estupefacientes. Así, se facilita la tarea para luchar contra la venta de droga”, finalizó.

Asimismo, el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, indicó que la Policía hoy puede actuar mejor y más rápido. “Sentimos que estamos más cerca de los vecinos y el resultado está a la vista. Podemos ir sobre el distribuidor y el productor y el nivel de incautación de drogas es histórico para la Ciudad, con casi 8.000 kilos de marihuana y 500 kilos de cocaína”, dijo.

Por su parte, Alberto Maques, presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, expresó que la Justicia demostró que la modificación de la Ley de Narcomenudeo ha sido sumamente efectiva y los Tribunales están trabajando de manera exhaustiva, muy prudente y de forma responsable. “Quiero reconocer a las autoridades de la Policía de la Ciudad por el trabajo arduo que se viene haciendo con seguimiento, esfuerzo y constancia”, dijo. Y agregó: “La Justicia de la Ciudad ha demostrado estar a la altura de los acontecimientos”, concluyó.

Para terminar, Marcelo Vázquez se mostró feliz por ser el primer caso simbólico de destrucción de droga desde el cambio de la Ley. “Este es el trabajo de seis meses, en donde ya hubo 59 condenas. Es un proceso completo, desde la incautación de la droga hasta la decisión final del Juez de disponer una pena como consecuencia del delito”, sostuvo.