Jornada sobre Trata de personas en la Legislatura

Ciudad

Publicado: 31 / 07 /2019

Jornada sobre Trata de personas en la Legislatura

(Ciudad)

En el marco del Día Mundial contra la Trata, el diputado Daniel Del Sol (VJ) junto a la subsecretaria de Comunas de la Legislatura de la Ciudad, Ester Iglesias, organizaron una jornada sobre Trata y Tráfico de Personas para concienciar acerca de sus características, medidas de prevención, y la situación actual en el país y en el mundo.

La charla, que se llevó a cabo en el Salón Dorado del Palacio Legislativo, estuvo a cargo de Kitty Sanders, periodista, conductora y escritora argentina de origen ruso, una especialista en temas de tráfico de personas y autora del libro «Prolegómenos al libro Carne». El material publicado en 2016 es el fruto de un extenso trabajo de investigación periodístico en la esfera de la trata y el tráfico de personas, la prostitución y la industria para adultos, y las mujeres inmigrantes ilegales.

«Quiero agradecer a Kitty por la labor que realiza luchando día a día contra este gran flagelo. Su experiencia de vida fue principalmente lo que nos motivó a llevar adelante esta jornada: la persecución en su país, cómo se infiltró a temprana edad en el submundo de la Trata, sus investigaciones y su lucha en las villas», expresó Del Sol en la inauguración del acto, acompañado también por el diputado Claudio Romero.

En tanto, Sanders manifestó: «Siempre me gustó investigar sobre temas prohibidos. Tomé una decisión que cambió mi vida, que fue investigar el mundo criminal». Luego relató cómo fue que logró infiltrarse en el mundo de la Trata: comenzó haciendose pasar por bailarina en clubes de desnudistas hasta que contactó con diferentes proxenetas. «Miles de chicas que rescaté terminaron volviendo a sufrir lo mismo por falta de contención social», agregó la periodista.

Por su parte, el diputado Romero explicó que «la Trata de personas es uno de los 3 delitos más lucrativos del mundo junto al tráfico de drogas y de armas por lo que operan organizaciones muy poderosas». Y resaltó que en la Ciudad de Buenos Aires existe el número telefónico 145 para realizar denuncias sobre Trata.

El 145 es una línea de atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas. Atendida por profesionales capacitados en la problemática, funciona las 24 horas durante todos los días del año bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.