José Colángelo

Barrio de Flores

Publicado: 11 / 09 /2013

José Colángelo

(Barrio de Flores)

El Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, en el marco de Tango BA Festival y Mundial, declaro Personalidad Destacada de la Cultura a José “Pepe” Colángelo el pasado miércoles 21 de agosto en la Usina del Arte en el barrio de La Boca.

El músico, pianista y compositor argentino, nacido el 22 de octubre de 1940, se introdujo a temprana edad en el mundo de la música impulsado por su padre, que ejecutaba el bandoneón. También Pepe dio sus primeros pasos con ese instrumento y con un acordeón, pero luego sería el piano quien le permitiría destacarse como uno de los más talentosos intérpretes en toda su trayectoria.

En 1955 debutó con la orquesta dirigida por Alberto Dávila en un programa de Radio Argentina.

En 1957 actuó en Radio Splendid con la orquesta de Ángel Genta, y en 1959 con la de Ángel Domínguez, con los cantores Osvaldo Ribó y Carlos Almagro también en radio Splendid. Asimismo realizó presentaciones el “Dragón Rojo” del barrio de Congreso y en el cabaret “El Avión de la Boca”.

A fines de 1959 con el conjunto “Los Embajadores” actuó en Radio Belgrano. Los integrantes de ese conjunto eran, en su mayoría, de la orquesta de Horacio Salgán. También en ese año 1959 grabo un L.P. con la orquesta de Juan de Dios Filiberto.

Entre los años 1960 y 1962 integró la orquesta de Ángel Domínguez, Lorenzo Barbero, Emilio Orlando y también en Radio El Mundo con Enrique Alessio.

Fue, durante varios años, pianista en la orquesta de Aníbal Troilo, donde se consagra.

De sus composiciones los principales temas fueron: “¿Te das cuenta?”, “Plazeando”, “Todos los sueños”, “Duende y misterio”, “Fortín cero” (con Ernesto Baffa), “Un piano en la noche” (con Víctor Braña) y “Mamembá” (con García Dávila). Todos ellos temas instrumentales.

Sus composiciones cantables fueron: “Puerta de barrio” y “Mi tormenta”, con Eugenio Palazzo; “Las del humilde querer” con Edgardo Ayala; “Tenía razón”, con Braña y Roberto Casinelli; “Caras del pasado” y “Pa’ que me voy a apurar” con Victor Lamanna; “Cristo”, “Matraquín”, “Aníbal Fuelle” (poema-tango ), “Milonga que canta el pueblo”, “Luna morena”, “Juana Barullo”, “Las rondas de Enero”, “De minuto a minuto” y “Aunque tu me lo niegues”, todos con letras de José María Tasca. “Una cita en el 2000″ balada compuesta con Ricardi, “Me lo diste todo enamorada”, con Ferrari.

Su exitoso y prolongado paso por “El Viejo Almacén”, ha sido la coronación de su trayectoria.

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura GCBA


Entradas recientes

Articulos Mas Leidos

Esta página ha sido visitada
veces