La Basílica de San José de Flores, corazón del barrio

Barrio de Flores

Publicado: 09 / 12 /2017

La Basílica de San José de Flores, corazón del barrio

(Barrio de Flores)

La Basílica de San José de Flores se encuentra en el corazón del barrio de Flores. El proyecto de los arquitectos italianos Emilio Lombardo y Benito Panuzzi fue construido entre los años 1879 y 1883. Fue consagrado como basílica menor por el Papa Pío X en 1912. A continuación, se analizará su fachada.

La Basílica de San José de Flores presenta un estilo historicista y ecléctico debido a que posee elementos del arte de la Antigua Grecia, Romano, Paleocristiano y Bizantino. El primero, puede identificarse en la plataforma escalonada, a la manera de crepidoma griego o podio romano, sobre el cual se asienta la basílica. En cuanto a la fachada del frente, esta ostenta un estilo helenístico corintio en su construcción arquitrabada, con sus seis columnas colosales por los fustes de gran altura, con las características basa, estrías y capitel en hojas de acanto, y un entablamento con un arquitrabe en tres partes.

La basílica detenta un estilo seudo-períptero romano. Es por ello que la fachada del frente también está decorada con relieves y esculturas humanas y divinas, una característica del arte griego. En el caso de las esculturas, los apóstoles que se encuentran en la terraza presentan rasgos del estilo griego clásico como el naturalismo, la inexpresión en sus caras y la intención de movimiento al sostener elementos, como por ejemplo una llave. Por otro lado, también muestran características del período helenístico, debido a que llevan vestimenta y uno de los personajes es un niño mientras otros son adultos de mayor edad. Por otra parte, la fachada cuenta con dos relieves rectangulares que exponen episodios bíblicos, tradición que es un legado de los inicios del cristianismo en la Antigua Roma y del arte Paleocristiano por su carácter de adoctrinamiento. Además, estos relieves son semejantes a la metopa griega, pero con la disposición romana similar a un fotograma. Poseen rasgos de estilo helenístico como la expresión en los rostros de los personajes y el movimiento de inercia en el flameo de la vestimenta de los ángeles.

Como la mayoría de las iglesias de Buenos Aires, la Basílica cuenta con una cúpula por su valor simbólico que alude al cielo, y puede verse a lo lejos gracias a su tambor, el cual es legado de la iglesia bizantina. El tambor cuenta con ventanas en forma de arco romano que coexisten con los dinteles romanos de las tres puertas de entrada.



Entradas recientes

Esta página ha sido visitada
veces