La Ciudad celebró el Día de los Grupos Comunitarios

Ciudad

Publicado: 03 / 12 /2021

La Ciudad celebró el Día de los Grupos Comunitarios

(Ciudad)

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires organizó este jueves 2 de diciembre un encuentro con motivo de la celebración del Día de los Grupos Comunitarios y del 35° Aniversario del Programa de Apoyo a Grupos Comunitarios.

Durante el evento, que tuvo lugar en el salón Techos Azules del Parque de la Ciudad, los grupos comunitarios presentaron en distintos stands los emprendimientos que desarrollan, mientras que los equipos técnicos del Ministerio estuvieron presentes para brindar información y difundir los programas entre las organizaciones.

Alrededor de 350 integrantes de grupos comunitarios participaron de un encuentro que contó con una gran feria, shows musicales y propuestas lúdicas para los niños.

Además, se realizó un minuto de silencio en homenaje a los integrantes de grupos comunitarios que fallecieron durante la pandemia.

“En cada grupo comunitario hay trabajadoras y trabajadores cuyo esfuerzo es indispensable para llevar adelante las transformaciones que necesita la Ciudad. En esta jornada queremos reconocer a ellas y a ellos, a su pasión, vocación y compromiso con la comunidad, y remarcar que desde el Ministerio los vamos a seguir acompañando cada día en esta tarea”, expresó la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore.

Por su parte, la subsecretaria de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario, Jazmín Lerner, sostuvo: “En los meses más difíciles y críticos de la pandemia, los grupos comunitarios redoblaron una vez más la convicción de servicio hacia la comunidad y su compromiso, sin poner nunca en duda el sostenimiento de sus tareas y por el contrario, acompañándonos a nosotros, el equipo del Ministerio, a gestionar la pandemia en un contexto de muchísima incertidumbre”.

En la Ciudad de Buenos Aires hay 270 grupos comunitarios, y el 70% de ellos se encuentran distribuidos en barrios populares. En total, estos espacios reciben a 65 mil personas. El desarrollo de estos grupos es posible gracias a la participación de más de 2 mil colaboradoras y colaboradores que realizan actividades de forma voluntaria, y de los cuales el 73% son mujeres.

Durante la pandemia, quienes llevan adelante estas tareas comunitarias en la Ciudad fueron priorizados en el plan de vacunación al ser considerados personal esencial y estratégico. Esta campaña incluyó a más de 8 mil referentes sociales.

A través del Programa de Apoyo a Grupos Comunitarios, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lleva adelante iniciativas y proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de la infancia y de las familias en situación de vulnerabilidad, impulsando la gestión participativa y fomentando la ayuda mutua mediante el aporte material y asesoramiento técnico a organizaciones de la sociedad civil.

Adicionalmente, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat acompaña a 300 organizaciones sociales con asistencia alimentaria, que junto con los grupos comunitarios alcanzan a 130 mil personas.


Entradas recientes

Articulos Mas Leidos

Esta página ha sido visitada
veces