La ciudad de ya tiene su Código Electoral

Ciudad

Publicado: 29 / 10 /2018

La ciudad de ya tiene su Código Electoral

(Ciudad)

La ciudad de ya tiene su Código Electoral que regulará las elecciones de jefe de Gobierno, diputados y de los comuneros en la Ciudad, paridad de género en las listas y el debate obligatorio de candidatos y que ademas de ello, plantea la posibilidad de unificar los comicios con la Nación.

Fue aprobada en la sesión ordinaria de la Legislatura por 49 votos positivos de los bloques Vamos Juntos, Unidad Ciudadana, Socialismo y Peronista; y nueve negativos de los bloques Evolución (que responde a Martín Lousteau), el Partido Obrero, el de los Trabajadores Socialistas y Autodeterminación y Libertad.

Sera de implementación en forma gradual desde el próximo año. El Código regulará los tiempos electorales para; jefe de Gobierno, diputados, miembros de Juntas Comunales y convencionales constituyentes, teniendo como principios generales la transparencia, la equidad, la igualdad del voto, la autonomía, la paridad de género y el Gobierno Abierto.

Se contemplará la creación de un Instituto de Gestión Electoral, que estará a cargo de administrar las elecciones en el distrito, y de un Tribunal Electoral, destinado a dirimir conflictos que puedan surgir en los comicios y sera plenamente vigente en 2021.

El texto habilita al Ejecutivo de la Ciudad a fijar la fecha del acto electoral, con la posibilidad de que se puedan celebrar los comicios de manera unificada con otras provincias y la Nación, lo que en la actualidad no ocurre dado que, por ley, deben ser separadas.

La nueva norma estableció la obligatoriedad de realizar un debate público de candidatos “dentro de un marco democrático, republicano y neutral”, en el cual se puedan expresar “las diferencias políticas” y exponer “las propuestas y programas de gobierno a fin de que los/as ciudadanos/as puedan conocerlas”.

Incorporó la paridad en la integración de listas, al indicar que las nóminas de todas las agrupaciones políticas deben conformarse utilizando el mecanismo de alternancia por género, de forma tal de no incluir a dos personas de un mismo género en orden consecutivo”.

Agregó también la modalidad de votación a través de una Boleta Única en papel con chance de incorporar nuevas tecnologías; e incluye el empadronamiento automático de migrantes que sean residentes en la Ciudad desde hace más de tres años.

El vicepresidente primero de la Legislatura, el diputado de Vamos Juntos Francisco Quintana, dijo que “hoy se dio un paso histórico en materia de institucionalidad, saldamos una gran deuda que teníamos con los vecinos de la Ciudad”.

Por su parte, el legislador de Unidad Ciudadana Mariano Recalde explicó su acompañamiento en la votación en que “garantiza que haya un soporte papel del voto y se deposite en una urna, e incorpora la paridad de género y el empadronamiento automático de migrantes”.

La diputada de Evolución Inés Gorbea, que votó en contra, consideró que la propuesta de que el Ejecutivo tenga la potestad de unificar las elecciones locales con las nacionales “es un retroceso para la autonomía porteña”.