La Escuela Museo de Bellas Artes General Urquiza cumplió 195 años

Barrio de Flores

Publicado: 19 / 11 /2013

La Escuela Museo de Bellas Artes General Urquiza cumplió 195 años

(Barrio de Flores)

Una de las escuelas más antiguas de la ciudad de Buenos Aires cumplió 195 años de existencia y los celebró con una fiesta en la que participaron  ex alumnos, vecinos, docentes, artistas y representantes de distintas asociaciones de nuestro barrio de Flores, ademas participo el presidente de la comuna 7,  Guillermo Peña.

Los presentes compartieron un almuerzo entre obras de arte y la especial participación con su música del genial José «Pepe» Colángelo, vecino de nuestro barrio.

Escuela Museo de Bellas Artes General Urquiza

La Escuela Museo de Bellas Artes General Urquiza Nº 1, posee un museo cuyas obras decoran las aulas, escaleras e incluso el comedor, hay trabajos de Benito Quinquela Martín, Raúl Soldi y Mariette Lydis, entre otros.

«El museo está abierto al público los fines de semana sólo para instituciones no educativas. En cambio, las escuelas pueden recorrerlo de lunes a viernes. Para todas las visitas se requiere un aviso previo, porque para ver los cuadros es necesario entrar en las aulas, y a los chicos no se los puede estar distrayendo constantemente», comentó Manfredi.

Considerado como una reliquia educativa, el establecimiento fue fundado por el Cabildo de Buenos Aires como escuela de campaña, en 1818, y su primer maestro fue Fray José Vicente Ortiz. Desde entonces, sus actividades solamente se vieron interrumpidas entre 1838 y 1853, como consecuencia de las restricciones económicas derivadas del bloqueo anglo-francés.

En sus primeros años, la escuela ocupó diversos predios, hasta que en 1895 obtuvo un edificio propio en Yerbal 2370, dentro del casco histórico del barrio de Flores.

El museo cuenta hoy con 300 pinturas, esculturas y grabados. «Fue fundado en 1963 gracias a la idea de un ex alumno, Carlos Sprovieri, y al impulso de Quinquela Martín».

z4


Entradas recientes

Articulos Mas Leidos

Esta página ha sido visitada
veces