La Legislatura de la Ciudad aprobó el Consenso Fiscal

Ciudad

Publicado: 29 / 12 /2017

La Legislatura de la Ciudad aprobó el Consenso Fiscal

(Ciudad)

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó en todos sus términos el Consenso Fiscal celebrado el 16 de noviembre pasado entre el Estado Nacional representado por el señor Presidente de la Nación Argentina, Ingeniero Mauricio Macri y el Ejecutivo porteño por el señor Jefe de Gobierno Licenciado Horacio Rodríguez Larreta, en conjunto con los gobiernos provinciales.

En mayo de 2016 los gobernadores de 19 provincias, el Vicejefe de Gobierno de la CABA y el Ministro del Interior de la Nación firmaron el Acuerdo para un Nuevo Federalismo por el cual se estableció un esquema de eliminación gradual de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que desde 1997 se destinaba a la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSES.

Por medio de la Ley 27.260 de Reparación Histórica el Congreso de la Nación ratificó ese acuerdo. Y en agosto del año pasado el Estado Nacional, las provincias y la CABA se comprometieron a implementar políticas tributarias destinadas a promover el aumento de la tasa de inversión y de empleo privado, que alivianen la carga tributaria de aquellos impuestos que presentan mayores efectos distorsivos sobre la actividad económica, estableciendo niveles de imposición acordes con el desarrollo competitivo de las diversas actividades económicas y con la capacidad contributiva de los actores.

El Estado Nacional viene implementando un programa de reducción de la carga tributaria, el cual lleva acumulado en los últimos dos años una disminución en la presión tributaria equivalente a dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto. Y prevé continuarlo con una reforma amplia y gradual de impuestos nacionales con el objeto de racionalizar la estructura impositiva, reducir impuestos y promover el crecimiento económico.

El próximo 31 de diciembre vencerá la prórroga del plazo para el cumplimiento de las cláusulas del Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento celebrado el 12 de agosto de 1993.

El documento afirma que “es necesario acordar entre la Nación y los gobiernos locales lineamientos para armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones de forma tal de promover el empleo, la inversión y el crecimiento económico y promover políticas uniformes que posibiliten el logro de esa finalidad común”.