Publicado: 12 / 07 /2010

Legisladores y vecinos quieren que se haga un parque

(Ciudad)

La propuesta, presentada por el legislador Martín Hourest de Igualdad Social y apoyada por todos los bloques con excepción de PRO, es cambiar la zonificación de los terrenos ubicados al costado de las vías entre la avenida Donato Alvarez y Rojas hasta la altura de las instalaciones del club Ferrocarril Oeste para destinarlos a espacios verdes.

“Tres de las diez manzanas ya tienen la zonificación correspondiente, pero faltan siete. Queremos ir por partes: primero, tener la reglamentación que impida que los lotes se utilicen para otros fines, y más adelante, cuando haya recursos, se construirá”, indicó Gustavo Desplats, coordinador de Proto Comuna Caballito, una organización de vecinos que participó en la elaboración del proyecto y que convocó ayer a una movilización en Acoyte y Rivadavia para darle más fuerza a la idea.

Fuentes de la legislatura aseguran que la propuesta, impulsada también por los diputados Sergio Abrevaya (CC), Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) y Fabio Basteiro (Proyecto Sur), entre otros, será tratada en las comisiones a principios de agosto.

Dos de los puntos que impiden el consenso son el costo de la obra y el momento en que se realizará. Si bien el proyecto no incluye plazos, tanto desde el oficialismo como desde la oposición consideran que, de aprobarse, el ejecutivo deberá llamar a concurso para realizar la construcción.

“Es positivo que la ciudad tenga un parque en el centro porque ahí hay un déficit, y está el Corredor Verde que define el Plan Urbano Ambiental, pero hay que ser responsables y analizar si es presupuestariamente factible”, consideró Patricio Di Stéfano, legislador integrante de la comisión de Planeamiento Urbano (PRO).

Hourest opinó que la posición del oficialismo no tiene que ver con los recursos económicos. “No se trata de un gasto brutal; si se frena es porque no quieren dar la imagen de que el criterio de zonificación le da prioridad al uso colectivo por sobre el privado”, consideró.

Para los habitantes del barrio, lo fundamental es el soterramiento, prometido en 2008 por el gobierno Nacional, pero para el que no se ven avances. “Mientras tanto, sería bueno que se hiciera el parque, sobre todo porque ahora se instala gente y caminar por Yerbal es peligroso”, subrayó Ernesto, vecino del barrio