Llega el 12° Festival Internacional de Buenos Aires

Ciudad

Publicado: 31 / 01 /2019

Llega el 12° Festival Internacional de Buenos Aires

(Ciudad)

El 12° Festival Internacional de Buenos Aires, presentado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, continúa hasta el domingo 3 de febrero presentando más de 2800 artistas, 220 espectáculos y actividades de teatro, danza, música y artes visuales en 59 sedes.

Este año, el Festival presenta una selección de las producciones nacionales más relevantes, obras internacionales, artistas invitados, talleres, cine y actividades gratis con lo mejor de la escena teatral contemporánea. La Ciudad de Buenos Aires y sus barrios son invadidos por una renovada edición que sale a la calle, con site specifics en diferentes escenarios no convencionales en vía pública, casas y locales de vecinos, terrazas y espacios verdes entre otros.

Dentro de las propuestas internacionales se presenta Atlas des Kommunismus (Alemania), una producción del Maxim Gorki Theater Berlin escrita y dirigida por la prestigiosa argentina Lola Arias, en la que personas de entre 10 y 86 años suben al escenario para contar historias de individuos atravesados por la idea socialista en la República Democrática Alemana; La desnudez (España), una propuesta poética sobre el saber quererse, con dirección y coreografía de Daniel Abreu; y Macbettu (Italia) de la Compagnia Teatropersona, con un Macbeth de Shakespeare actuado en lengua sarda y, en la más pura tradición isabelina, por un elenco enteramente masculino.

Esta edición cuenta con una extensa oferta de propuestas nacionales que reflejan al mundo el talento y diversidad del teatro independiente argentino. 19 obras elegidas entre más de 400 propuestas de todo el país de distintos géneros y formatos y 13 proyectos coproducidos junto al Festival que están estrenándose durante estos días y que luego continuarán con su recorrido tanto en los escenarios argentinos como en los extranjeros. Entre ellos se presenta Derechos torcidos realizada por la Compañía de teatro 21-24, junto al programa Arte en Barrios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; tres obras producidas junto al Festival de Danza Contemporánea; y un trabajo performático de los jóvenes artistas que participaron en el Foro de Artistas Jóvenes de la edición anterior; entre otros proyectos, fortaleciendo al Festival como una usina productiva y vidriera generadora de trabajo y oportunidades en los escenarios extranjeros.

Además, la programación cuenta nuevamente con obras invitadas por distintas instituciones nacionales, provinciales y municipales. El Centro Cultural Recoleta, El Cultural San Martín y el Centro Cultural Ricardo Rojas ofrecen algunas de sus producciones en cartel; Proteatro, como organismo de fomento escénico de la Ciudad, se suma con dos producciones estrenadas en 2018; el Instituto Nacional del Teatro, con una selección de obras de diversas provincias del país y como novedad, se suma la provincia de Buenos Aires a través de su Ministerio de Gestión Cultural.

El Festival continúa potenciando el Mercado, una experiencia destinada a impulsar la visibilidad y exportación del teatro argentino. Este año participa un número récord de curadores de artes escénicas de todo el mundo: más de 100 programadores internacionales, quienes asisten a espectáculos nacionales para fortalecer la posibilidad de comercialización.

Como ya es costumbre, el Festival cuenta con una nueva edición del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia que organiza el Festival Internacional de Buenos Aires de manera conjunta con el Centro Cultural Ricardo Rojas. También tiene lugar la segunda edición del Foro Nacional de Jóvenes organizado junto a la Bienal de Arte Joven y el Centro Cultural Recoleta, quienes realizaron una convocatoria nacional para que estos participen del festival y disfruten actividades exclusivamente diseñadas y pensadas en su formación.

Ciudanza estará presente tomando diferentes espacios públicos porteños para intervenirlos con arte en movimiento durante los primeros tres días del mes de febrero. Un encuentro entre la danza y la gente que propone redescubrir los paisajes urbanos en tres puntos de la Ciudad: Parque de la Estación (Balvanera), Parque Centenario (Caballito) y Parque Chacabuco.

El Festival promueve el encuentro entre los artistas con el público por medio de actividades especiales. En esta oportunidad continúa el vínculo con la Asociación de Diseñadores Escénicos de Argentina (ADEA) para presenciar desmontajes escénicos de algunas obras; presentaciones de libros y charlas en conjunto a la Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina (APDEA) y un curso de dramaturgia junto a la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD).