Los kioscos porteños deberán exhibir precios con claridad

Barrio de Flores Ciudad Parque Chacabuco

Publicado: 25 / 06 /2015

Los kioscos porteños deberán exhibir precios con claridad

(Barrio de FloresCiudadParque Chacabuco)

«La exhibición de los precios deberá efectuarse por unidad, en forma clara, visible, horizontal y legible. Cuando se realice mediante listas, éstas deberán exponerse en los lugares de acceso a la vista del público, y en los lugares de venta o atención a disposición del mismo. En ningún caso se impedirá el acceso de los consumidores a los precios exhibidos, previo a la decisión de compra de los bienes comercializados”. Así lo establece la nueva norma sancionada por la Legislatura porteña.

Busca que el potencial consumidor conozca a simple vista el precio de los productos y se cumpla el derecho a una libre elección. La norma apunta a terminar con una práctica presuntamente engañosa y muy común que se viene observando en los últimos meses por parte de muchos kioscos de la Ciudad de Buenos Aires.

Allí se observa que los precios de los bienes que comercializan no se encuentran exhibidos conforme lo determinado en la Ley 4827 vigente, que se refiere a la posibilidad de exhibir los precios sobre cada objeto o en lista de precios, conforme sea posible en virtud de la naturaleza o ubicación de los bienes.

En los fundamentos se subraya que ésta modalidad resulta ser presuntamente engañosa para los potenciales adquirentes de bienes exhibidos a la venta, por lo que si un consumidor quisiera adquirir cualquier producto en esos kioscos no puede conocer el precio antes de que el empleado lo pase por un lector de barras que, además, tiene la pantalla mirando hacia adentro del local.

Según el dictamen de la Comisión parlamentaria de Defensa de Consumidores y Usuarios, ésta práctica viola los principios rectores en materia del deber de información previa que rigen en la normativa tuitiva de consumidores y usuarios a nivel local y mundial. Pues imposibilita que el potencial consumidor conozca a simple vista (como sí lo hace en góndolas de Supermercados, o vidrieras de comercios) el precio de los bienes exhibidos para su comercialización. Y, con esta práctica, se imposibilita, incluso, el derecho a una libre elección.

El diputado Helio Rebot impulsó la iniciativa que resultó aprobada con 53 votos positivos.


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