Publicado: 28 / 01 /2014

No a los despidos en los Hospitales Porteños

(Noticias)

El 31/10/13 el Ministerio de Salud de la CABA aprobó la Resolución 1657/13 que reduce las suplencias de guardia de todos los hospitales porteños, cierra los programas Padu Clínico, Padu Pediátrico y Pediatra en Casa del sistema de urgencias de la Ciudad (SAME) y deja sin empleo a cientos de profesionales. La aplicación de la medida generó, sólo en el Hospital Álvarez, el despido de 98 trabajadores de: Programas de Violencia familiar y trata, Gastroenterología-Endoscopia, Hemodiálisis, Infectología, Medicina nuclear y Flebología.

Como consecuencia de la implementación de la Resolución 1657, en la guardia del Hospital Borda se redujo el número de psicólogos y médicos clínicos, en el Hospital Moyano numerosos trabajadores sociales y psicólogos fueron despedidos y los programas Buenos Aires Presente, Hospital de día para Niños Autistas, Abuso Infantil, Psicoprofilaxis quirúrgica, Juego Patológico y Tabaquismo, entre otros, también fueron seriamente afectados.

Las dotaciones de profesionales de guardia y planta del conjunto de los hospitales porteños y de los Cesac fueron reducidas, en promedio, un 30%.

Al vaciamiento del recurso humano del Sistema de Salud Público porteño que generó la aplicación de la Resolución 1657, se suman los 2.000 cargos concursados desfinanciados y la reducción salarial del 15% al 20% a 16.000 profesionales.

En lugar de actualizar y efectivizar las estructuras hospitalarias y el plantel de personal, para hacer frente a la demanda creciente y diversificada de atención que se verifica actualmente en los hospitales porteños, el macrismo avanza con un severo ajuste presupuestario.

La Asociación de Médicos Municipales y la Federación de Profesionales son cómplices silenciosos del ajuste patronal. Por el contrario, en oposición a dicha política de recorte y ajuste, los trabajadores de los hospitales y Cesac porteños vienen desarrollando una lucha permanente, conformando una coordinadora independiente de gremios (COGRESAP) que concretó paros, cortes de calles, dos masivas marchas blancas y cientos de amparos contra las medidas del GCBA.

El 27/12 la jueza Patricia López Vergara, a cargo del Juzgado Nº 2 y a solicitud de dos psicólogas del Hospital Álvarez hizo lugar a una medida cautelar que dispuso la suspensión inmediata de la Resolución 1657/13. El GCBA se niega a acatar el fallo judicial y como respuesta al mismo, ha enviado auditorias persecutorias a los Hospitales y Centros de Salud para impedir la reincorporación de los compañeros a sus puestos de trabajo, la restitución de los programas cerrados y el pago de las guardias trabajadas y los salarios caídos.






Entradas recientes

Esta página ha sido visitada
veces