Nuevo acceso en el Obelisco para la combinación del subte

Ciudad

Publicado: 21 / 08 /2019

Nuevo acceso en el Obelisco para la combinación del subte

(Ciudad)

Los usuarios del subte cuentan desde hoy con un nuevo acceso en la zona del Obelisco, con un túnel de 70 metros que conecta con las líneas B, C y D, y busca descongestionar ese nodo por el que circulan 300 mil personas por día.

El nuevo acceso Central Obelisco, en Sarmiento 861, permite llegar a las estaciones 9 de Julio de la línea D, en sentido Catedral; y Diagonal Norte, de la C, en sentido Constitución, mientras que la conexión a Retiro se habilitará en dos meses.

Esta mañana, grupos de personas, algunas con desconcierto, ingresaron en el nuevo nodo de subtes y manifestaron su satisfacción con ciertos reparos sobre su funcionalidad.

«Viajo mucho en subte por Capital (Federal) y quise a conocer esta nueva estación que realmente se ve hermosa, nueva y limpia», dijo a Télam Inés, nutricionista de 39 años de la localidad bonaerense de Wilde, aunque agregó que «es lo mismo salir por acá o por alguna otra salida en cuanto a distancias».

Por su parte, Andrés, empleado de un negocio de la calle Florida, manifestó su satisfacción con la obra porque acorta su camino al trabajo.

«Me queda más cómodo porque achica la distancia al trabajo, está bien que se hagan obras para mejorar la circulación, aunque me molesta que se hagan cuando hay elecciones», dijo el hombre de 40 años.

En tanto, Mónica de 63, ama de casa y jubilada, quien suele usar poco el subte, agregó que «se ve muy lindo todo» pero admitió: «La verdad, no entiendo qué cambio con esto, pero si sirve para la gente, mejor».

El nodo, que corre debajo de las avenidas Corrientes y 9 de Julio con un hall que distribuye a las líneas B, C y D, «busca evitar la congestión de usuarios en los andenes, facilitar el acceso, la combinación entre las líneas y mejorar la seguridad», informó el Ministerio de Desarrollo Urbano en un comunicado.

Las obras, que demandaron una inversión de 26 millones de dólares, permiten aumentar un 30 por ciento la cantidad de trenes circulando, reducir 15 por ciento el tiempo de viaje entre cabeceras, alcanzar una frecuencia promedio de 2:15 minutos en hora pico y que 200.000 pasajeros se sumen a la red.

La primera parte de la obra consistió en la construcción de un túnel de hormigón armado con sus respectivos empalmes con el andén sentido a Catedral de la Línea D y el andén mano a Constitución de la Línea C con accesos con escaleras y ascensores.

En una segunda etapa se creó un amplio acceso sobre la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, que conecta con la estación 9 de Julio en el andén sentido a Catedral de la Línea D, el punto más crítico de la red, ya que recibe a los pasajeros propios de esa línea más los que realizan las combinaciones con las líneas C y B.

Además, tendrá acceso a los andenes de la estación Diagonal Norte de la Línea C, boletería, baños y salas técnicas.

La última fase de las obras, aún en proceso de licitación, buscará ampliar el espacio del andén de la estación 9 de Julio y la construcción de un pasillo paralelo para realizar el trasbordo entre las B y C.


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