Nuevo aumento en las expensas

Barrio de Flores

Publicado: 24 / 11 /2015

Nuevo aumento en las expensas

(Barrio de Flores)

Los vecinos que viven en edificios con consorcio sufrirán otro golpe al bolsillo a partir del próximo mes, ya que deberán afrontar un nuevo aumento en las expensas. El gremio de los encargados consiguió una bonificación del 20 por ciento sobre el salario básico, que se pagará en un pago junto con la segunda cuota del aguinaldo y todos los años. Esto implicaría un beneficio de entre $1.500 y $2.200 para el trabajador, monto que será incluido entre los gastos mensuales del inmueble. La noticia no pasó desapercibida para las organizaciones que nuclean a los consorcistas, que rápidamente expresaron su rechazo a este plus salarial.

“Todos los años veníamos cobrando un plus o una suma fija; lo que hicimos ahora fue sistematizarlo en el marco del convenio colectivo de trabajo. Para los trabajadores significarán entre $1.500 y $2.200, según la categoría. Esto no debería significar más de un 1% ó 2% de suba en las expensas”, confirmó a Clarín Víctor Santa María, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH).

Santa María explicó por qué esta modificación se hizo en este momento, tan cerca de la fecha de pago y justo antes de las elecciones: “Son los tiempos del Ministerio de Trabajo, ya estaba acordado de antes. El año pasado, por ejemplo, habíamos acordado feriados para el 24 y 31 de diciembre, pero la homologación salió recién después de las fiestas”.

Este reciente aumento, que se convertirá en la segunda bonificación de 2015, se suma al que ya habían logrado este año los encargados. El esquema acordado en paritarias fue el siguiente: un 20% que se pagó en mayo y un 7% que se canceló en junio, más un monto fijo de $2.400 que se abonó en dos cuotas, en abril y mayo.

Dichos incrementos elevaron las expensas en un 13,5%, porque la suba en el salario básico también se aplica sobre los adicionales que cobran los encargados (por sacar las bolsas de residuos a la vereda para su recolección posterior, por ejemplo) y sobre las cargas sociales. Hay que tener en cuenta que el peso de este aumento se sintió más en aquellos edificios con menos departamentos debido a que dividen el total de gastos entre menos consorcistas. Por eso, los consorcistas dicen que este nuevo crecimiento salarial será mayor al 2%.

El costo del sueldo del encargado representa, en promedio, entre un 60% y un 80% del total de las expensas. El resto implica otros importes, como seguros y artículos de limpieza o distintas reparaciones, que también se encarecieron a lo largo de este año, producto de la inflación.

Al confirmarse la medida, y como cada vez que suben los salarios, las organizaciones de consorcistas manifestaron sus quejas. “Una vez más el gremio de los encargados y las cámaras de administradores conspiran contra los bolsillos de la población, consagrando además una inflación a futuro”, afirmaron en la Liga del Consorcista, cuyo presidente es Osvaldo Loisi. Por su parte, el titular de Federación de Asociaciones de Consorcios (FEDECO), Samuel Knopoff, expresó: “Llamamos a la desobediencia civil y no aceptar otro abuso más por imposibilidad de los consorcios para afrontar esta nueva imposición. Es un privilegio del que carecen otros trabajadores”.


Entradas recientes

Esta página ha sido visitada
veces