Piden prisión perpetua para el acusado de matar a Brian Aguinaco

Barrio de Flores

Publicado: 12 / 04 /2019

Piden prisión perpetua para el acusado de matar a Brian Aguinaco

(Barrio de Flores)

Una fiscal solicitó en el juicio oral que se condene a prisión perpetua al único acusado del crimen del adolescente de 14 años Brian Aguinaco, asesinado por motochorros que huían tras cometer un robo en el barrio porteño de Bajo Flores en diciembre de 2016.

El pedido fue realizado en el marco del debate que se le sigue en el Palacio de Tribunales a Luis “Yun” Gómez (28), a quien la fiscal Irma García Netto considera coautor de «homicidio criminis causa», es decir matar para ocultar otro delito, en este caso el robo.

«Existió un plan previo y común con quien disparó en ese momento y (Gómez) sabía que era un menor de edad con un arma que se iba a utilizar», señaló la fiscal en la audiencia celebrada en el Tribunal Oral Criminal (TOC) número 1, integrado por los jueces Adrián Pérez Lance, Fernando Ramírez y Luis Salas.

El 24 de diciembre de 2016, el adolescente acompañaba en auto a su abuelo a la peluquería cuando escucharon gritos de dos mujeres que estaban siendo asaltadas por Gómez y un menor de edad, que estaban a bordo de una moto.

Entonces, el hombre dobló en la avenida Asamblea en contramano con la intención de disuadir a los ladrones.

En ese momento, el cómplice de Gómez sacó un arma calibre nueve milímetros y disparó hiriendo a Brian Aguinaco en el cuello, lo cual le provocó la muerte días después en el hospital Piñero.

El adolescente que efectuó los disparos, de 15 años y nueve meses al momento del crimen, fue detenido aunque horas más tarde fue declarado inimputable y enviado por su familia a Perú, aún cuando es argentino de nacimiento, pero regresó brevemente al país y se volvió a ir cuando ocurrió el homicidio de su hermano mayor, explicaron fuentes de la familia.

«No quedan dudas de cómo ocurrió el suceso, reconstruido a través de las filmaciones y testimonios, que provoca la muerte de Aguinaco con un disparo que efectúan las dos personas que iban en la moto», afirmó la fiscal en su alegato.

Según la representante del Ministerio Público Fiscal, el disparo lo efectúan «para poder eludir a la Justicia y para proteger su apoderamiento», que en este caso era una cartera de una de las dos mujeres que habían asaltado en la intersección de Asamblea y Riverta Indarte.

Además de «Yun» Gómez, en el juicio se investigó la responsabilidad de otros miembros de la banda a la que pertenecían los dos asaltantes, que se dedicaban a robos violentos y usurpación de viviendas, entre otras actividades ilícitas.

La fiscal consideró que se probó la participación de Daniel Mendieta, Luis Cantoral, Irving Cruz Yupanqui y Eric González en una infinidad de ilícitos que «rompieron la tranquilidad y el orden» en el Bajo Flores, bajo el agrupamiento conocido como «La banda de la salita», porque se reunían junto a un puesto sanitaria en el pasaje Charrúa y Janer.

Al momento de pedir las penas para los cómplices de Gómez, la fiscal reclamó 17 años para Mendieta por robo armado en banda; 4 años para Cantoral por encubrimiento agravado por el lucro; 4 años para Cruz Yupanqui por el mismo delito; y 5 años para González por tenencia ilegítima de arma de guerra.
En la audiencia anterior, el abogado querellante Guillermo Endi había solicitado que Gómez sea condenado a reclusión perpetua por el mismo delito y realizó un repaso de cómo se dieron los hechos similar al que hizo hoy la fiscalía.

Además, habló la madre del adolescente, Eliana Passaro, quien sostuvo que su familia estaba condenada a “una cadena perpetua de dolor» tras el crimen de y que «es muy difícil vivir sin un hijo».

«A mi hijo le arrebataron la vida a los 14 años, eso es algo que no se supera nunca más en la vida”, remarcó.

El juicio continuará con los alegatos de las defensas en audiencias cuyas fechas fijará el tribunal en breve y luego será el momento de las últimas palabras de los encausados antes de escuchar el veredicto.



Entradas recientes

Esta página ha sido visitada
veces