Publicado: 22 / 06 /2014

Por la recuperación del mítico cine Urquiza

(Noticias)

“Nuestra lucha aquí es por la cultura que es mucho más que un teatro y por la reivindicación de la posibilidad de que la gente se junte para defender lo que en su niñez, en su juventud y su desarrollo significó, justamente, este Cine Teatro Urquiza”, expresaba Fabio Basteiro. Era una tarde fría y gris, el pasado sábado, sobre la Avenida Caseros, en el barrio de Parque Patricio que se mitigaba con el calor la gente en la puerta del establecimiento. El presidente de Unidad Popular, acompañó el llamamiento de Unidad Popular Capital, CTA regional Sur y de tantos vecinos auto convocados para proteger y recuperar este símbolo de la identidad porteña.

Como elClub Atlético Huracán, como el barEl Globito y Ringo Bonavena, el Cine Teatro Urquiza es Parque Patricios. Es patrimonio cultural e histórico de toda la Ciudad y es un integrante del barrio. Es herencia. Supo ser escenario de Carlos Gardel y Agustín Magaldi, de Tita Merello, de Azucena Maizani y del inigualable Pichucho, Anibal Troilo. El Urquiza brilló de la mano de los años dorados de la música ciudadana. Y en todo su esplendor, proyectó la primera película sonora en la Argentina que, consonantemente, se llamó Tango.

“Hay un proyecto presentado por nuestro bloque presentado por Laura García Tuñón, el cual acompañé – relataba el legislador mandato cumplido – pero no tiene sentido ningún legislador que no entienda que es solo un canal de expresión de los ciudadanos para que puedan organizarse y defender sus espacios públicos”. Basteiro entiende que este llamamiento no representa un simple encuentro en moción de una causa perdida, por el contrario: “tenemos evidencia de que es posible, que dentro de la legislatura se modifican las relación de fuerza en tanto y en cuanto nos organicemos mejor, con más inteligencia, mayor creatividad”. Pero que la voluntad popular triunfe, también es necesaria la acción institucional “para quienes ocupan cargos públicos, apartándose de cualquier lógica de lucro, entendiendo que son, simplemente, instrumentos para expresar lo que pasa en todos los barrios”.

Basteiro no estuvo solo en aquella convocatoria. Ricardo Méndez –secretario Gral. CTA Regional sur- estuvo allí y dijo sobre aquella lucha: “Es recuperar parte de la memoria y de la historia”. “Este lugar se inundó de familias trabajadoras, – continuó Méndez – que quieren recuperar para en el barrio la cultura para todos aquellos que han sido alejados por distintas formas de restricción en el acceso al bien cultural”. Por su parte la doctora Alcira Ferreres, que también participa en la territorial sur, expresó: “En base a todas las necesidades que vemos y sentimos en el barrio, yo por ser cuarta generación y otros compañeros por tener una militancia de años entre todos, buscamos que toda la barriada salga para adelante”. Ferreres especificó: ”Unos de los puntos a trabajar es la recreación y queremos trabajar con todas las organizaciones dispuestas, perdiendo los divisionismos partidarios y sectoriales”.

Por último, Basteiro manifestó: “lo que está sucediendo es que se quiere defender un lugar para que no sea simplemente un supermercado, como lo fue; por eso nos hacemos presentes, junto con (Alcira) Ferreres, con Ricardo (Méndez) y los compañeros de la comuna 4, organizándonos y planificando con amplitud para tener una propuesta alternativa y superadora a los esquemas planteados”.


Entradas recientes

Articulos Mas Leidos

Esta página ha sido visitada
veces