Publicado: 06 / 05 /2013

Programa para capacitar a recuperadores urbanos

(Ciudad)

El Gobierno porteño, a través del Centro Metropolitano de Diseño y el ministerio de Ambiente y Espacio Público, continúa implementando “Cartón Lleno”, un programa mediante el cual capacita a recuperadores urbanos para hacer muebles de cartón. El proyecto se desarrolla en la sede del CMD (Algarrobo 1041) y tiene por objetivos revalorizar el trabajo mediante el aprendizaje de un oficio, promover el reciclado de residuos sólidos urbanos e integrar a los recuperadores dentro del circuito del trabajo.

“Cartón Lleno” es un programa que enseña a los recuperadores urbanos de la Cooperativa MTE el oficio del trabajo con cartón, generando como resultado objetos de diseño realizados con este material. De esta manera, quienes aprenden el oficio pasan de vender el cartón por kilo a vender objetos de diseño, que tienen un valor promedio de $400, un valor comercial que supera ampliamente al del material reciclado.

El programa trabaja con los recuperadores de la zona sur de la Ciudad, lugar en el que funciona el Centro Verde Barracas inaugurado por el Gobierno porteño en octubre de 2012.

“Cartón Lleno” tendrá un stand en el que exhibirá y tendrá a la venta sus productos en la Feria “Puro Diseño”, que se realizará del 21 al 26 de mayo en el predio ferial de La Rural.

El programa se centra en tres ejes principales, el oficio del trabajo con cartón, entendiendo los diferentes aspectos que esto significa: trabajo con el material, adaptación y aprendizaje de nuevas técnicas. Aprendizaje de trabajo en taller. Esquemas de producción con división de tareas en el trabajo. Actualmente diez recuperadores asisten al aula-taller, donde aprenden el uso de herramientas generales y específicas del oficio, formas de trabajo, aspectos de seguridad en el taller, así como orden, proceso y proyecto.



Entradas recientes

Articulos Mas Leidos

Esta página ha sido visitada
veces