Publicado: 29 / 08 /2012

Proyecto de ley para el financiamiento del Subte H

(Ciudad)

El proyecto de ley implica autorizar al Poder Ejecutivo a contraer un préstamo financiero con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) por un monto de hasta 216 millones de dólares cuyo plazo de amortización no sea menor a 8 años con un plazo de gracia de 4 años y cuyo destino sea el financiamiento de la provisión del material rodante para la línea H de subterráneos.

De acuerdo a lo informado por Abel Fernández «se afectan en garantía de repago del préstamo los recursos provenientes de la coparticipación federal de impuestos por el equivalente en pesos al monto del préstamo autorizado sumado a lo que resulte en concepto de pago de intereses y aquellos otros montos que sean necesarios al sólo efecto de cumplir con la normativa vigente del Banco Central», destacando que «el diálogo con el Gobierno nacional y con las autoridades del Banco Central. La oferta brasilera es muy competitiva desde lo financiero, es por ello que el mecanismo debería ser aprovechado».

La iniciativa además contempla que «en el caso de que no sea aprobado el préstamo solicitado, se solicita autorización al Poder Ejecutivo para contraer otro préstamo financiero con otra u otras entidades con plazo de amortización no menor a 8 años o en su defecto para emitir un empréstito público por una o más emisiones de deuda por un importe de hasta 216 millones de dólares».

En tanto, Piccardo sostuvo que «este es uno de los proyectos más importantes de los últimos tiempos, estamos hablando de 6 nuevas estaciones junto a una cochera-taller para la línea H, línea que hoy tiene 28 coches de 78 años de antigüedad. Por ello se solicita la compra de 120 coches, esta es una línea que cruza la ciudad de sur a norte y transportará 300 mil personas por día. Es una obra civil de 2200 millones de pesos. Los coches tendrán la última tecnología que se usa en el mundo, con aire acondicionado, motores que optimizan el uso de energía y una caja negra que registra todo. En esta licitación hubo dos oferentes, uno de China que pasó una cotización por coche de poco más de 2 millones de dólares y la otra que resulta la elegida es Alstom de Brasil con un valor de casi 1,6 millones de dólares».