Portada » Noticias » Proyecto para regular la actividad de los cuidacoches
Publicado: 12 / 04 /2014

Proyecto para regular la actividad de los cuidacoches

(Noticias)

El Bloque del Frente para la Victoria (FPV) de la legislatura porteña, presentó un proyecto de ley para regular y ordenar la actividad de los cuidacoches en la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa que lleva la firma de las diputadas porteñas Gabriela Alegre y Claudia Neira, establece la creación de un «Registro de Cuidadores de Vehículos», que funcionará bajo el ámbito de la Subsecretaría de Uso del Espacio Público, del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

En los fundamentos, las legisladoras sostienen que “quienes se desempeñan en este tipo de actividades en la vía pública, son personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social”.

La presidenta del Bloque del Frente para la Victoria de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Alegre, sostuvo que: “la política represiva, que persigue a los cuidacoches, discrimina y estigmatiza a gran parte de ellos, quienes ejercen una actividad de mera subsistencia.”

Alegre manifestó que: “el proyecto del PRO apunta a prohibir la actividad y desligarse de la responsabilidad del Estado de atender las situaciones de vulnerabilidad. Por eso, nuestra propuesta es organizar el uso del espacio, armonizar intereses y brindar un marco regulatorio. También habrá sanciones para los casos de incumplimiento”.

Por su parte, la diputada Neira, quién actualmente se desempeña como Vicepresidenta de la Comisión de Seguridad de la Legislatura Porteña expresó que: “el Pro plantea prohibir los trapitos porque le resulta más fácil que intervenir desde el Estado para ordenar y controlar estas actividades.”

Y agregó que: “Prohibir no es solución: quienes quieren delinquir y lo hacen a través de estas actividades se irían a buscar otra actividad que les permita robar. En cambio, los que pagarán el costo son las personas que encuentran en esta actividad un rebusque de subsistencia.”

Las diputadas coinciden en que el Estado no puede desentenderse de la situación de los jóvenes que ejercen estas actividades, por ello el proyecto prevé la intervención del Consejo de derechos de niños niñas y adolescentes.

Tendrán prioridad para inscribirse en el registro, los jubilados y pensionados, los adultos mayores sin beneficio previsional, las personas que padezcan algún tipo de discapacidad, aquellas que integran familias numerosas, o en las que alguno de sus miembros padezca algún tipo de discapacidad, las jefas de hogar y las personas en situación de calle.

Asimismo, la ley determina que en caso de incumplimiento de alguna de las cláusulas establecidas, se podrá revocar el permiso otorgado. Además, impone sanciones por cuidar coches sin autorización y con penas agravadas para aquellos que participen de su organización.






Entradas recientes

Articulos Mas Leidos

Esta página ha sido visitada
veces