Qué comer para cuidar el corazón

Salud y Bienestar

Publicado: 26 / 11 /2017

Qué comer para cuidar el corazón

(Salud y Bienestar)

En Argentina, cada año mueren casi 100.000 personas por enfermedades del corazón. Muchas de estas muertes podrían prevenirse si uno pudiera proponerse llevar adelante una vida más saludable. ¿Cómo sería? Lo que se sabe: no fumar, hacer actividad física, comer sano. No son palabras vacías.

Está probado científicamente que treinta minutos de ejercicio aeróbico cinco días a la semana tiene efecto cardioprotector. Lo mismo puede asegurarse de ciertos alimentos consumidos con determinada frecuencia.

” Los alimentos cardioprotectores son aquellos que por sus componentes proveen beneficios para la salud cardiovascular , siempre y cuando se encuadren en el marco de una alimentación saludable y en sus niveles efectivos –explica Carina Peretti, del departamento de Prevención del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA)–. Con su incorporación y un estilo de vida saludable, protegen el corazón y ayudan a mantener o lograr un peso adecuado, lo cual potencia el efecto cardioprotector”.

“ Hay una relación directa entre el consumo de frutas y verduras con la posibilidad de tener un infarto de miocardio . El estudio InterHeart demostró que a mayor consumo, menos infartos”.
La explicación es que las frutas y las verduras poseen antioxidantes naturales que son protectores: contienen gran variedad de fitoquímicos, sustancias que producen múltiples beneficios para la salud, además de proteger el corazón y prevenir ciertos tipos de cáncer.
Pero, advierten los especialistas, una dosis efectiva es de al menos cinco porciones diarias.

Otros alimentos: los que contienen Omega 3, que son grasas “buenas” de origen animal o vegetal, que producen efectos positivos sobre la salud cardiovascular, como reducción de trigliceridemia, prevención de hipertensión arterial. Los mejores pescados son los de mar (tienen más Omega 3), y las semillas deben estar molidas. Otros recomendados son los aceites de oliva y canola. Rey también recomienda comer palta, ya que tiene Omega 3 (sin abusar, porque tiene bastantes calorías). Verduras crudas o cocidas, da igual. Cocidas pierden un poco de antioxidantes, pero conservan sus fibras, que también son buenas. Los pescados pueden cocinarse de cualquier manera, menos fritos. En este tema, lo “diet” no tiene nada que ver.

Una lista con las dosis recomendadas y elaboradas por expertos del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, por día todo en su justa medida:

5 PORCIONES de vegetales:
Contienen variedades de fitoquímicos, que proyegen el corazón

2 CUCHARADAS tipo postre de semillas de chía:
Tienen omega 3 presente también en el salmón

2 CUCHARADAS soperas de salvado de avena:
Es rico en fibra soluble, reduce el colesterol total y el malo

1 a 2 CUCHARADAS soperas de aceite de oliva y canola:
Contienen omega 9, que reduce el colesterol malo.



Compartir en Redes Sociales: