Rechazo a la privatización del Zoológico en la audiencia pública

Ciudad

Publicado: 31 / 08 /2018

Rechazo a la privatización del Zoológico en la audiencia pública

(Ciudad)

Se realizó la audiencia pública correspondiente al tratamiento del Expte. N° 3086-J-2017, luego de su aprobación en primera lectura por la Legislatura porteña. Este propone la autorización de concesión de uso y explotación de edificios y nuevos espacios ubicados dentro del predio del Jardín Zoológico “Eduardo Ladislao Holmberg”.

En forma casi unánime las personas que hicieron uso de la palabra rechazaron el plan de privatización del GCBA y la dirección que está adoptando la transformación del Jardín Zoológico en cumplimiento de la Ley N° 5.752.

El 7 de diciembre de 2016, se aprobó la Ley N° 5.752 que dispuso la transformación progresiva del Jardín Zoológico con la finalidad de contribuir a la conservación de la biodiversidad, a la promoción de la educación ambiental, al fomento de la innovación para el desarrollo sustentable y a la concientización y recreación de la población por medio de la experiencia interactiva con los componentes de la naturaleza. El Plan de transformación hacia el “EcoParque” nunca fue elaborado.

Aún así, en los considerandos del referido expediente se hace referencia a la necesidad de dotar de las herramientas necesarias para avanzar con la progresiva transformación permitiendo financiar, a través de la participación privada, las inversiones y erogaciones necesarias para el nuevo EcoParque. ¿En la Ley N° 5.752 se olvidaron del presupuesto y de la “Sustentabilidad Económica?

¿Cuáles son las herramientas? La autorización al Poder Ejecutivo para concesionar y privatizar edificios. Se autoriza la privatización de 33.050 m2 en períodos de 20, 15 y 10 años.

El predio actual posee una superficie de 167.522 m2. Casi el 20% se privatizaría. El Decreto Nacional N° 437/1997 declaró monumento histórico nacional al “conjunto edilicio paisajístico – ambiental y artístico – ornamental conformado por el JARDIN ZOOLOGICO, ubicado entre las avenidas Gral. JUAN GREGORIO LAS HERAS, SARMIENTO, DEL LIBERTADOR Gral. SAN MARTIN y la calle REPUBLICA DE LA INDIA.

La Ley aprobada en primera lectura ordena que el Poder Ejecutivo deberá garantizar que previo a la concesión de los edificios se deriven, liberen o trasladen los ejemplares de la colección faunística que pudiesen estar alojados en estos. Toda la presión para deshacerse lo antes posible de los animales sin importar las consecuencias para avanzar con las privatizaciones.