Publicado: 17 / 06 /2015

Reclamo educativo en Legislatura

(Noticias)

Un cuadro de la crisis se expuso en la Comisión de Educación de Legislatura

Ademys acompañó los reclamos de la comunidad educativa

El martes 16 sesionó la Comisión de Educación de la Legislatura porteña. Se hicieron presentes delegaciones de estudiantes de escuelas tomadas, de los colegios pre-universitarios, docentes y familias de varias escuelas, y el acompañamiento de Ademys con la presencia del Secretario General, Jorge Adaro, y el Secretario Adjunto, Gabriel Lubo.

Los estudiantes expusieron ante los legisladores de los distintos bloques las razones que los llevaron a impulsar las tomas. Voceros y delegaciones del Mariano Moreno, Julio Cortázar, Mariano Acosta, Aída Mastrazzi, Rogelio Yrurtia, Carlos Pellegrini y Nacional Buenos Aires, entre otros, graficaron los graves problemas edilicios de sus escuelas, el reclamo de un plan de refacción y extensión integral de los edificios escolares, el cumplimiento de los compromisos de construcción de nuevos edificio en el caso de las escuelas artísticas Yrurtia y Jorge Donn, el agravamiento de la falta de espacios tras la aplicación de la NESC y la extensión de la cursada, el rechazo a los cierres de cursos y la derogación del Decreto 1990, entre otros puntos.

Un aspecto destacado en las intervenciones de los jóvenes fue la denuncia de los aprietes que sufrieron por parte de la policía federal, la metropolitana y la gendarmería, según los casos, en las escuelas tomadas, con la grave situación en el Mariano Acosta que a pedido de la Rectora del colegio, Raquel Pappalardo, ingresó la policía armada a la escuela con la intención de labrar un acta de contravención a un estudiante. También exigieron la derogación del 0800 creado por el gobierno macrista para «denunciar» actividades políticas en las escuelas.

El Secretario General de Ademys -único sindicato docente presente- manifestó el apoyo del sindicato a la lucha de los estudiantes y reclamó que el Ministerio de Educación dé una solución urgente a los reclamos. En ese sentido, Jorge Adaro exigió que el Ministro Esteban Bullrich reciba a los estudiantes, docentes y familias de las escuelas en lucha para avanzar en la atención de los problemas. Repudió el accionar represivo de la policía y las presiones del Ministerio de Educación contra los estudiantes.

La NESC y la crisis edilicia, como temas de fondo

Estudiantes, docentes y familias presentes coincidieron en sus intervenciones en señalar como los principales problemas de la educación la extendida y gravísima crisis edilicia en decenas de escuelas públicas de la Ciudad y la aplicación de la llamada Nueva Escuela Secundaria de Calidad.

Una vez más, las familias de la Escuela Nº 3 DE 11º reclamaron por la urgente construcción de un nuevo comedor ya que actualmente los chicos y docentes utilizan un comedor en el 3er piso de escuela, al cual conecta una escalera de un metro de ancho, sin salida de emergencia poniendo en riesgo a toda la comunidad. También volvieron a expresar sus reclamos las familias de la Escuela Nº 20 DE 2, donde se está llevando a cabo una obra de refacción profunda en la terraza de la escuela sin el aislamiento físico y auditivo necesario para que puedan llevarse adelante las clases normalmente, así como el cumplimiento de los plazos de obra y la necesidad de un control por parte de las familias, docentes y directivos.

A instancias de la Diputada Virginia González Gass se aprobó un pedido de informes por la grave situación de la Escuela Nº 19 DE 17 que tiene un compromiso de obra desde hace años y persiste en una situación de riesgo, entre otros problemas, con una permanente inundación en el sótano debajo mismo de la biblioteca que es un verdadero foco infeccioso.

Tanto estudiantes como docentes y familias de las escuelas artísticas manifestaron la preocupación por la aplicación de la reforma en Media, que genera un deterioro de la educación con recortes de orientaciones, materias y contenidos. Estudiantes del Yrurtia manifestaron lo infructuoso de las reuniones con distintos funcionarios del Ministerio de Educación, tanto por el compromiso no cumplido de construcción de un nuevo edificio, como por los problemas en la aplicación de la NESC que degrada su formación y sus títulos.

El Diputado Marcelo Ramal destacó el estado de crisis de la educación en la ciudad, e insistió en la necesidad de darle tratamiento a dos proyectos de ley vinculados con los problemas que fueron planteados y que recoge los reclamos de distintos sectores de la comunidad educativa y el sindicato Ademys. Uno, para declarar la emergencia edilicia en los establecimientos educativos de la ciudad, aprobar una partida presupuestaria extraordinaria, la creación de comisiones de relevamiento y control de obras por distritos con docentes, directivos y estudiantes, y la re-centralización de las obras con la creación de un Taller Central de Infraestructura para terminar con las tercerizaciones. El otro proyecto establece la suspensión de la aplicación de la NESC por dos años, y la creación de una comisión con participación de representantes de la comunidad educativa para elaborar la reforma que se considere necesaria colectivamente.

El PRO no dio respuestas a ninguno de los problemas planteados, y ratificaron la política del gobierno de la ciudad contrario a dialogar con los estudiantes, docentes y familias, ya que no hubo siquiera un compromiso de reunión con el Ministro Bullrich. El resto de los bloques legislativos apenas si atisbaron a alguna frase de ocasión, pero tampoco presentaron propuestas concretas que avancen en una solución a los temas planteados.

Ademys acompaña y apoya la lucha y los reclamos de la comunidad educativa y llamamos a articular todos los reclamos en una movilización conjunta de todos los sectores afectados por las políticas de ajuste, vaciamiento y privatización que lleva adelante el macrismo y el gobierno nacional.






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