Reconvertir el Parque de la Ciudad en un nuevo parque metropolitano

Ciudad

Publicado: 17 / 07 /2017

Reconvertir el Parque de la Ciudad en un nuevo parque metropolitano

(Ciudad)

Desde la Corporación Buenos Aires Sur llamaron a un concurso nacional de anteproyectos para reconvertir el Parque de la Ciudad en un nuevo parque metropolitano, una obra para la que se destinarán 280 millones de pesos y que implicará la incorporación de 50 hectáreas de nuevo espacio publico a la Capital Federal.

Situado en el barrio porteño de Villa Soldati, el futuro parque deberá tener núcleos sanitario públicos, sectores verdes más amplios y mejor forestados, lagos artificiales puestos en valor y áreas para deporte y recreación como circuitos aeróbicos y de skate, juegos para niños, paseos de mascotas y sectores para espectáculos culturales y recreativos de pequeña escala, entre otros.

«Es un proyecto desafiante. Se trata del primer llamado a concurso nacional de anteproyectos que realiza la Ciudad», dijo a Télam Karina Spalla, presidente de Corporación Buenos Aires Sur, sociedad que impulsa este llamado a través de la Sociedad Central de Arquitectos y con el auspicio del ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.

Historia del Parque de la Ciudad

El Parque de la Ciudad se inauguró el 21 de septiembre de 1982 bajo el nombre de Interama. Un tiempo después, el Intendente de la Ciudad de Buenos Aires rescindió la concesión ya que según la empresa privada (Interama) no había cumplido algunas cláusulas del contrato de concesión.

En diciembre de 1983 el parque de diversiones quedó en manos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y fue rebautizado con el nombre de Parque de la Ciudad. A finales de octubre del año 2003 el parque de la Ciudad de Buenos Aires fue cerrado por decisión del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, con la promesa de reabrirlo luego de realizar algunas remodelaciones y actualizaciones menores. El parque entonces permaneció cerrado durante cuatro años.

Fue abierto nuevamente al público el sábado 3 de febrero de 2007 durante la gestión del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman. Se comenzó la restauración de varias atracciones mecánicas para niños, y algunas pocas de vértigo para adultos.

Para comienzos del 2008, ya se encontraban operativas y habilitadas al público cerca de 14 atracciones mecánicas, mientras tanto, se llevaba a cabo la restauración de otras 6 atracciones que se incorporarían al listado de las ya operativas. El plan era restaurar poco a poco las más de 60 atracciones con que el parque contaba.

Con el cambio de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la asunción de Mauricio Macri, las atracciones fueron clausuradas nuevamente. Ese mismo año el gobierno porteño desmanteló buena parte de los juegos electromecánicos contraviniendo un amparo de la justicia porteña.

La Asociación Argentina de Amigos de Parques de Diversiones, luego de investigaciones realizadas, notificó que no había razones ni fundamentos que avalaran la decisión de clausurar las atracciones.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, ha recomendado al Gobierno de la Ciudad que haga efectiva la reapertura. Hasta marzo de 2016 el Gobierno de la Ciudad ha omitido dar curso a las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo.

 

 


Entradas recientes

Articulos Mas Leidos

Esta página ha sido visitada
veces