Refuerzo de los senderos escolares protegidos

Barrio de Flores

Publicado: 15 / 06 /2017

Refuerzo de los senderos escolares protegidos

(Barrio de Flores)

El jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el refuerzo de los senderos escolares protegidos por agentes de prevención del delito y aseguró que “antes de fin de año” el 85 por ciento de las escuelas públicas y privadas de la Ciudad estarán alcanzadas por este sistema de protección de los alumnos.

Horacio Rodríguez Larreta reconoció la existencia de “muchas denuncias” de parte de los vecinos y señaló que como respuesta aumentarán, en mil, los Agentes de Prevención del Delito en zonas donde hay escuelas, en los horarios de entrada y salida de los alumnos. Dijo que los agentes serán capacitados en el Instituto Superior de la Seguridad Pública.

Programa Senderos Seguros

Se trata de un programa de seguridad en el que interviene toda la comunidad de la zona en que se encuentra el sendero. Un sendero seguro es un camino protegido para que chicos, padres y docentes puedan circular de manera segura por los alrededores de la escuela.

Hoy la Ciudad cuenta en total con 28 Senderos Seguros (236 escuelas), 6 de los cuales son controlados por el Cuerpo de Agentes de Protección Escolar. El resto de los senderos son vigilados por la Policía Metropolitana, el cuerpo de Agentes de Tránsito y la Policía Federal Argentina.

Para el control de la seguridad de los chicos que van a la escuela colaboran vecinos, comercios amigos debidamente identificados, la comunidad escolar y los padres de los alumnos. Senderos Seguros es un programa que inició en 2004, y que durante nuestra gestión fue reestructurado y relanzado como política de seguridad para las escuelas.

Cómo funcionan

Los Senderos Escolares permiten mejorar la Seguridad Pública en la escuela y sus inmediaciones.

También sirven para capacitar y orientar a la comunidad educativa en medidas preventivas, detectar problemas prematuros y aplicar políticas de intervención temprana, reducir riesgos y accidentes de padres, alumnos y maestros desde y hacia las escuelas.

A su vez, fortalecen los conocimientos de los alumnos sobre educación vial y medidas preventivas, y consolidan la relación de los alumnos con las agencias estatales, comerciantes y vecinos.

El programa funciona a partir de la movilización de actores del Estado (Gobierno de la Ciudad, escuela pública y docentes) y actores privados (comerciantes, escuelas privadas, vecinos, familiares de los escolares, organización de la comunidad).


Entradas recientes

Esta página ha sido visitada
veces