El robo de las chapas de autos en la Capital creció un 40%

Barrio de Flores

Publicado: 20 / 02 /2018

El robo de las chapas de autos en la Capital creció un 40%

(Barrio de Flores)

Entre enero de 2016 y junio del 2017, el robo de las chapas de autos en la Capital creció un 40%. Así lo revelan las cifras del mapa del delito del Ministerio de Seguridad y Justicia de la ciudad. El barrio de Flores lidera el ranking de robos.

Esta modalidad está íntimamente relacionada con el robo de autos para cometer ilícitos, ya que con las patentes «frescas» los delincuentes procuran evadir controles cuando circulan en vehículos que podrían tener pedido de secuestro activo. La tendencia aumentó desde que se colocaron los pórticos de lectura de patentes en distintos puntos de la ciudad, en especial, cerca de los accesos desde la provincia.

Los casos señalados en el primer semestre de 2017 fueron 1251, contra 911 de igual período de 2016. Los barrios donde más robos se registraron fueron Flores, con 115, y Villa Lugano, con 95.

«La razón por la cual se advierte este crecimiento es que desde que se implementó el sistema del ‘anillo digital’, con el que se controlan las patentes, los delincuentes tuvieron que idear una nueva forma para poder salir o ingresar con autos robados. Por eso vemos que creció este tipo de modalidad», explicó al diario LA NACION el subsecretario de Vinculación Ciudadana, Juan Pablo Arenaza, encargado de mostrar cómo funciona el mapa del delito a los vecinos de todas las comunas porteñas.

Agregó: «Lo que hacemos ahora para detectarlos es relacionar la patente con el modelo del auto. Entonces, en el centro de monitoreo se puede corroborar que la chapa leída por el portal no pertenece al auto que la lleva puesta. Creemos que con estas detecciones inmediatas van a aumentar las persecuciones».

Según el informe al que accedió el diario LA NACION, de martes a viernes son los días en que más robos de patentes ocurren. La mayoría de los casos se producen al amparo de la falta de luz diurna, entre las 19 y las 22. El viernes, con 353 hechos, es el día que más chapas fueron sustraídas; 41 casos sucedieron a las 21.

Los barrios más afectados por esta modalidad son los que integran las comunas 7, 8 y 9. Dentro de estos se destaca Flores, que según el mapa del delito fue, también, el que concentró la mayor cantidad de casos de robos en general. En ese barrio, en comparación con 2016, las sustracciones de patentes aumentaron el 95%. En Villa Lugano, segundo en la lista, hubo idéntica cantidad de hechos entre un año y otro: 95.



Entradas recientes

Esta página ha sido visitada
veces