Un apagón dejó a miles de usuarios sin luz en Año Nuevo

Ciudad

Publicado: 02 / 01 /2023

Un apagón dejó a miles de usuarios sin luz en Año Nuevo

(Ciudad)

El 2023 empezó a oscuras para miles de usuarios en la ciudad de Buenos Aires, por un gran corte de luz generado a partir de un problema en la red de alta tensión a las 00:23, informó la empresa Edesur en Twitter. Afectó a varios barrios porteños como Caballito, Flores, Liniers, Mataderos, Almagro y Versalles, y a usuarios como el jugador campeón del Mundo Alexis Mac Allister.

Unas dos horas después la compañía anunció que el servicio estaba “normalizado en su totalidad”. Aunque todavía hay usuarios sin luz por interrupciones en el servicio de baja tensión en barrios porteños como Balvanera, Villa Devoto, Parque Patricios, Parque Chacabuco y La Boca, entre otros, de acuerdo al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

El interventor del Ente Nacional de Regulación de Electricidad (ENRE), Walter Martello, anunció sanciones y embargos a las distribuidoras eléctricas Edesur y Edenor, por los cortes de luz a más de 570.000 clientes durante el fin de semana del 10 y 11 de diciembre y la demora en la reposición del servicio.

El ENRE explicó que “estas multas se sumarían al total de sanciones por $687 millones a Edesur y por $293 millones a Edenor, aplicadas desde septiembre”. El interventor de la institución también decidió impulsar un proceso de reforma de la normativa para aplicar embargos para que las empresas no puedan eludir los pagos.

El organismo anunció la intimación a las distribuidoras “a acreditar en tiempo y forma lo ordenado por el ENRE” y advirtió que “caso contrario también se aplicarán sanciones por este incumplimiento”.

El ENRE comunicó que “se ordenará a las empresas que para los casos de afectaciones en el servicio eléctrico que hayan superado las 36 horas, se aplique de manera automática la bonificación por corte prolongado, debiendo acreditar al organismo la nómina de personas usuarias alcanzadas por esta medida”.