Un puente cultural entre Canadá y Buenos Aires

Ciudad

Publicado: 01 / 07 /2020

Un puente cultural entre Canadá y Buenos Aires

(Ciudad)

En el Día Nacional de Canadá, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, y el presidente del Consejo de las Artes de Canadá, Simón Brault, expresan una mutua solidaridad y apoyo para mantener y multiplicar los puentes bilaterales que se realizaron a lo largo de estos años. Asimismo, en el marco de la fecha, se podrá disfrutar de una programación especial con contenidos que acercan a la vida artística y cultural canadiense, en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Distintos proyectos e iniciativas serán parte de una selección especial este miércoles 1/7 en la web Cultura en Casa, que se podrá ver de forma online y gratuita.

When we return
Una plataforma virtual vinculada al campo de las artes y la cultura, de intercambio de experiencias y pensamientos entre diversas comunidades artísticas en el marco mundial de la pandemia.

DRAMA
Experiencias de trabajo y traducción de obras teatrales ante la realidad actual propiciando el intercambio bilateral para debatir ideas y generar nuevas propuestas.

Foco Canadá
El resultado del trabajo sistemático y conjunto de varios sectores de las artes en ambos países. Punto de inflexión nutrido de intercambios y experiencias a través de los años.

Además, otros contenidos estarán alojados en Cultura en Casa, en la sección Descubrí la Cultura de Argentina y el Mundo:

Encuentro de Cultura, Arte y Diseño Indígena 2020 ECADI
Un encuentro que contribuirá a crear conciencia sobre las múltiples perspectivas, actividades y culturas actuales de los pueblos indígenas de las Américas. Que se realizará del 12 al 16 de octubre de 2020.

BIOLOGICA III
Creación cultural independiente e interdisciplinaria que cruza arte, ciencia y naturaleza. Una reflexión sobre la vida a partir de COVID19.

Ambos países tienen una larga historia de cooperación y apoyo mutuo. Se trabajó de forma conjunta en el primer Festival Internacional de Buenos Aires y el festival de cine BAFICI en los años 90. Hubo presencia argentina en los Festivales Internacionales de Toronto, Montreal, Vancouver y Ottawa. El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín fue dirigido durante mucho tiempo por Mauricio Wainrot en asociación con Carlos Gallardo en escenografía y vestuario, ambos argentino-canadienses, de trayectoria en Les Ballets Jazz de Montréal y The Royal Winnipeg Ballet de Manitoba, esto dando lugar a un intercambio de compañías y coreógrafos.

Noviembre Electrónico contó en cada temporada con producciones provenientes de Canadá, confluyendo el interés en el desarrollo de las artes tecnológicas y nuevas tendencias en el campo del teatro y de la música; asimismo, el festival Théatre des Amériques recibió creadores y compañías argentinas. El circo se instaló en situación de intercambio entre ambos países, con presencia, entre otros, del Cirque du Soleil, Les Sept Doigts de la Main, sucediendo, además, un intercambio de profesores y alumnos con la escuela de circo La Tohu de Montréal.

En el campo cinematográfico, la Sala Lugones del Teatro San Martín ofreció en muchas ocasiones ciclos de cine canadiense. Se llevaron a cabo proyectos de coproducciones bilaterales de compañías independientes de teatro, con obras de Singulier-Pluriel, Le Carrousel y 2b, que recorrieron salas diversas de la Ciudad y que tuvieron luego una presencia en el Festival Cervantino, y Festival de Edimburgo y salas canadienses. Bienvenidos por el Distrito Audiovisual de Buenos Aires y el Centro Municipal de Diseño, especialistas canadienses intercambiaron obras y analizaron proyectos y estrategias de trabajo en común.

También el Centro Cultural Recoleta, el Museo Fernández Blanco, el Museo Sívori y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires albergaron exposiciones de artistas canadienses. Recibieron apoyo de Canadá para distintos ciclos y actividades en sus salas y compartieron residencias de arte. Iniciativas como la de Estudios Abiertos comenzaron en Buenos Aires con el apoyo desde sus comienzos de Canadá y sus artistas.

Canadá participó como expositor y auspiciante de invitados claves a la Feria del Libro de Buenos Aires y la ciudad de Buenos AIres desarrolló la Semana del Libro del Quebec a continuación del evento celebratorio de Borges en el encuentro Quebec a toutes lettres del lado canadiense. El intercambio bilateral oficial entre los Festivales de Poesía de Buenos Aires y de Canadá resultó en múltiples co-ediciones y traducciones de textos, con intercambio de poetas y editores. La Plaza Canadá de Buenos Aires también contó desde hace pocos años con un nuevo tótem solicitado al destacado tallador de Canadá, Stan Hunt, en honor a los pueblos indígenas.

Acerca de este acuerdo, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, manifestó: “Celebramos este nuevo puente cultural con Canadá, en su día, país con el que tenemos una larga historia de cooperación y apoyo mutuo. Y esperamos que todos puedan disfrutarlo. Nos va a permitir acercar contenidos vinculados a la vida artística canadiense, y sobre todo seguir ampliando el acceso a la cultura, en este contexto. La cultura es una herramienta fundamental para el bienestar general y para construir ciudadanía”.

Simon Brault, director y jefe de la dirección del Consejo de las Artes de Canadá, aseguró: “Hoy Canadá celebra de una forma inédita. Es una primera celebración sin posibilidad de reunión. Pero nuestro fuerte deseo de estar juntos permanece intacto. Nuestro deseo de ver y escuchar a nuestros artistas expresar humanidad, diversidad y también la riqueza indígena a través de las artes. Y sigue siendo importante para nosotros celebrar esta fecha con países que comparten nuestro sueño de un futuro inclusivo en el que todos los pueblos estén unidos aún más fuertemente a través de las artes. Esto incluye a países como Argentina, y ciudades como Buenos Aires, con quienes hemos construido fuertes y perdurables conexiones. Estamos muy contentos de que celebren con nosotros. ¡Feliz Día de Canadá! ¡Y bienvenidos a la celebración de Buenos Aires en el Día de Canadá!”.