El Consejo Directivo de Ademys solicitó una entrevista con el Subsecretario de Recursos Económicos del Ministerio de Educación de la Ciudad Dr. Carlos Regazzoni y con la Sra. Subsecretaria de Asuntos Educativos, Ana María Ravaglia, a fin de reclamar por la falta de vacantes en el Distrito Escolar 21 (Comuna 8) que comprende los barrios de Villa Riachuelo, Villa Lugano y Lugano I y II. En abril del corriente año todavía se encontraban sin vacantes alrededor de 110 niños del nivel primario, subsistiendo el empleo de micros para trasladar niños a otros distritos desde hace varios años. Atendiendo al crecimiento de matrícula estimado para el 2015, se solicitaron planes para la construcción de al menos 3 escuelas primarias, la terminación de una escuela inicial parada desde hace dos años; la construcción de una escuela media y creación de un CENS.
El Consejo Directivo de Ademys, recoge de este modo el reclamo de familias y docentes de ese distrito y entre otros, la petición que de más de 900 vecinos y docentes que con fecha 10 de abril hicieron entrega de sus demandas en la Legislatura de Ciudad, lo que fue apoyado en el pedido de informe de Legisladores en el Expediente 840/14.
Además, solicitamos se nos dé información sobre los planes de construcción de escuelas en los niveles inicial, primario y medio en ese distrito para dar satisfacción a la demanda de la matrícula previsible en el año 2015 atento a la proyección estimada de desfasaje de vacantes existentes para primer grado en el año 2015 y los egresos del nivel inicial que ya en el 2014, antes de la inscripción On Line era superior a los 120 niños; el crecimiento poblacional de los barrios Villa Riachuelo y Villa Lugano y Villa 20; la construcción de torres nuevas de pronta inauguración en la Calle Berón de Astrada, entre Lisandro de la Torre, Ferré y Timoteo Gordillo, así como del crecimiento evidente de la Villa 20; la matrícula hacinada en el resto de grados existentes, tales como los que sufren las escuelas Nº 6, 13 y 14, principalmente, con numerosos grados con más de 32 alumnos por sección; la existencia de varios micros que desde hace años envían niños de ese distrito a otros de la Ciudad lo que es inconveniente para el rendimiento de los mismos luego de varias horas de viaje por día, elevados costos que podrían haberse volcado a soluciones definitivas como la construcción de escuelas.
Por otra parte, exigimos se nos presente un informe acerca de las gestiones realizadas a fin de volver a licitar la obra de la Escuela Infantil ubicada detrás de la Escuela Primaria Nº 2 de calle Larrazábal 5430, que se encuentra parada desde hace dos años por quiebra de la empresa constructora. Informe las causas de la mencionada quiebra y el estado del juicio pendiente; acerca del pedido de construcción de 2 aulas efectuado por las familias de la Villa 20 así como por la Supervisión de Inicial del D.E. 21 para nivel inicial del JIN A de la calle Miralla que actualmente funcionan en un Centro Cultural compartido con personas en situación de calle, y con baño a 1 cuadra del mismo; acerca de las gestiones realizadas a fin de satisfacer la falta de vacantes en el nivel inicial en la zona aledaña a la Villa 20 y Avda. Cruz, así como la solicitud de compra, alquiler o expropiación de viviendas deshabitadas solicitadas por la Supervisión de Inicial a ese Ministerio.
Finalmente, ponemos en conocimiento que en el expediente 840/14 antes mencionado, los docentes y familias dan cuenta de la existencia de dos edificios en las calles Guaminí 4556 y Madariaga 6355, cuya compra, alquiler, ocupación transitoria y/o expropiación por razones de utilidad pública, por parte de ese Ministerio podría dar satisfacción en forma perentoria a la falta de vacantes existentes, sin menoscabo de que se defina un plan de construcción que satisfaga la totalidad de la demanda en forma definitiva y en todos los niveles.
-
Publicado: 08 / 09 /2024
-
Publicado: 15 / 09 /2024
-
Publicado: 11 / 09 /2024
-
Publicado: 11 / 09 /2024